IPN logra eliminar al 100% el VPH en 20 pacientes

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México informó que logró eliminar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El grupo, liderado por la investigadora Eva Ramón Gallegos, pudo comprobar la eliminación total del virus,  gracias a un tratamiento no invasivo conocido como «Fototerapia dinámica» según informaron a través de un comunicado.

Esto en el marco del «Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino«, Ramón Gallegos explicó que la terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como se comprobó en este estudio piloto.

El estudio

En un inicio se trataron con esta terapia a 420 pacientes de las ciudades mexicanas de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 mujeres de Ciudad de México.

Estas pacientes estaban infectadas con el VPH, inclusive algunas presentaban también lesiones premalignas en el cérvix.

El estudio se dividió en dos fases. En la primera, a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, se les aplicó en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde al caso y el tipo de lesión.

El resultado fue que en las personas con VPH el virus se eliminó en un 85%.

Por otro lado, en la segunda fase se aplicó a las Mujeres de Ciudad de México una doble concentración de la dosis de ácido.

Aquí se logró eliminar el VPH en un 100% en las mujeres que lo portaban sin lesiones, y un 64% en aquella que lo portaban con lesiones.

La innovadora terapia consiste en aplicar en el cuello del útero ácido delta aminolevulínico.

La doctora Ramón Gallegos comentó como es que funciona el ácido delta: 

«Después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta».

El estudio llevaba más de 10 años desarrollándose.

Agregó además que a diferencia de otros tratamientos la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios.

La especialista no estuvo sola, contó con la ayuda de sus estudiantes de maestría, doctorado y especialistas radicados en Oaxaca, Veracruz, así como del ISSSTE, IMSS, Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero, Centro Médico Siglo XXI y Secretaría de Salud.