Dos años de prisión por filtrar datos de pacientes con vih

Mikhy Farrera-Brochez fue condenado a dos años de prisión por perpetuar una ataque cibernético al Sector de Salud de Singapur al filtrar datos personales de más de 14 mil personas que viven con vih en el país.

Los datos que Brochez hizo publicó incluían el nombre de cada persona, número de identificación, teléfono, dirección, resultados de las pruebas de VIH e información médica relacionada.

Mikhy Farrera-Brochez durante el juicio Foto: Arden Barnes de The Straits Times

Brochez declaró que su motivo para hacer públicos los datos de las personas fue porque mientras cumplía una condena en ese país, acusado de fraudes y delitos relacionados con drogas, fue violado en grupo dentro de la prisión y adquirió el virus, acusación que fue hallada falsa por parte de la Fuerza de Policiaca y el Servicio de Prisiones de Singapur, después de una investigación.

En la investigación se detectó que usó la sangre de su novio, en ese entonces, para registrar un estatus serológico negativo y conseguir el permiso de trabajo más fácilmente en el país.

Además que intentó extorsionar al gobierno de Singapur con los datos que tenía en su poder, y los ofreció a distintas publicaciones las cuales rechazaron la información por incluir datos delicados de las personas.

El año pasado fue deportado a Estados Unidos donde el caso procedió. Un jurado en Kentucky lo encontró culpable del ataque cibernético y el pasado 27 de septiembre se dictó una condena de dos años de arresto, además se ordenó eliminar toda la información de los dispositivos en donde la resguardó

Las personas con vih, así como cualquier otro padecimiento, son los únicos que tiene el derecho a decidir con quien compartir su diagnóstico, cualquiera que lo vulnere está atentando contra su derecho de confidencialidad.

Información de:.channelnewsasia y  straitstimes.com; Foto: AJPG