#FortaléceteLGBT, tu oportunidad para ser activista

Por Leonardo González

Las organizaciones civiles AsiLEGAL y Yaaj México lanzaron la iniciativa #FortaleceteLGBT 2019 el cual busca incentivar a los jóvenes a participar como defensorxs de los derechos humanos de la comunidad lgbt+.

¿En qué consiste?

Fortalécete LGBT es un programa semillero de talento lgbt para futuros defensorxs y activistas en pro de los derechos humanos, enfocado a jóvenes de la comunidad sexogenerica diversa, entre los 18 y 29 años, que tengan una idea de proyecto que cambie su realidad a través de la intervención social de incidencia pública, cultural.

De izquierda a derecha: Milton Martínez, asistente de dirección AsíLEGAL; Paola Santillán, coordinadora de mujeres diversas Yaaj; Josué Morales, coordinador del programa de Jóvenes LGBT México de Yaaj, y Amara García, coordinadora del área de género y diversidad sexual de AsíLEGAL

En entrevista con Seis Franjas, Amara García, coordinadora del área de género y diversidad sexual de AsíLegal; Josué Morales, coordinador del programa de jóvenes LGBT México, y Paola Santillán, coordinadora de mujeres diversas Yaaj, nos hablaron de cómo está compuesto el programa, cuáles son los beneficios para las personas que participan y los alcances que esperan tener con el mismo.

Fortalécete LGBT es una programa que tiene como finalidad otorgar a los jóvenes LGBT+ herramientas y conocimientos sobre el desarrollo e implementación de proyectos, incidencia política y defensora de derechos humanos destinados a mejorar su situación socioculturral.

El programa se compone por dos fases. La primera es una capacitación tipo taller de dos semanas, en un horario de lunes a jueves, de tres a siete de la noche, en la que los capacitadores serán expertos que enseñarán y resolverán dudas a los futuros activistas sobre cómo tener un acceso a la justicia, desde distintos ejes de acción, tanto institucionales, de la sociedad civil o educativos, todo con perspectiva de los derechos humanos.

«Explicar cómo son los mecanismos a los que puede acceder la comunidad lgbt, cómo interponer una queja, cómo seguir el procedimiento y cuáles son los ámbitos, o cómo es que ellos podrían acceder a la justicia para la mejoría de los derechos de la comunidad.» expuso Amara García.

La segunda fase sería una residencia, a la que se seleccionarán 6 proyectos, 4 del interior de la república (cubriendo vuelos, etc,) y 2 de la Ciudad de México, será una semana de intensa estimulación y fortalecimiento de los proyectos, para aterrizarlos y concretarlos al punto de que puedan volverse una realidad. La que sería la primera residencia activista en el país.

«La parte de la residencia se trata de inflar y fortalecer estos proyectos, durante esta semana, vamos a tener reuniones con actuarias y actuarios políticos, privados, de instituciones de gobierno, privadas, líderes y lideresas de opinión. Vamos a estar básicamente en la primer residencia activista que sucede en nuestro país.» señaló Josué Morales.

Como resultado de estas dos fases se espera darle seguimiento, en un primer momento, a un proyecto, por parte de AsíLEGAL y Yaaj, con la apertura de que sean más los que puedan contar con ese apoyo.

El coordinador de Yaaj detalló que buscan ideas de proyectos que tengan un impacto social, que estén destinados a la incidencia política o la defensoría de derechos humanos, que pueden destinarse a cambiar la realidad desde las familias, las escuelas o hasta en programas sociales que ayuden a la comunidad lgbt en el entorno que vive.

«Necesita tener incidencia en su comunidad para que de esta manera sean beneficiarios no nada más un sector de la población, sino que todas y todos quienes sean sectores vulnerados sean beneficiarios. (…) entonces no importa a qué sector te estés dirigiendo de la población, porque también vamos a dar herramientas en derechos humanos hacia la población vulnerable como indignas, personas privadas de la libertad, con discapacidad, niños y niñas adolescentes.» subrayó Paola Santillan.

¿Qué puedes ganar con la experiencia?

Foto:Yaaj México

Paola Santillán, coordinadora de mujeres diversas Yaaj, es un caso de éxito de Fortalécete LGBT. Reconoció que su vida cambió gracias a que participó en la convocatoria hace tres años. Expuso que en un día normal de trabajo tiene la posibilidad y la oportunidad de dar conferencias, conversatorios, estar en el Senado cabildeando, exigiendo derechos, organizar contingentes de marchas, estar en el zócalo hablando y gritando por los derechos humanos.

«A veces como personas lgbt nos sentimos vulnerables frente a tanta discriminación social, política, en las familias; entonces esto va a llegar a ser un impacto personal para ellos dándoles una resiliencia, porque no decirlo.», se sinceró Paola.

Añadió que esta experiencia le dio toda una red de apoyo y amigxs extraordinarios que hoy puede llamar su familia.

«Yo creo que estos programas son semilleros y estos semilleros no solamente apoyan a cada una de las personas en lo individual sino también al agrupar y hacerlos parte de un proceso, de un programa que se va a seguir replicando y que van a encontrar en estas dos organizaciones una poyo y un estar. Van a poder también estructurarse, crear lazos y ellos fortalecerse muchos más para así generar sus proyectos desde el lugar donde se encuentren», sumó Amara.

AsíLEGAL como Yaaj coincidieron en la importancia de la mutua cooperación e integración para lograr objetivos que trascienden a la realidad, ya que ésta permite un fortalecimiento desde la diversidad, partiendo desde las vivencias personales como motores para generar ideas novedosas que se traduzcan en programas o acciones de cambio que permita la interacción de más de una persona o grupos desde sus conocimientos para consolidarlas.

Su meta objetivo con esta metodología es que estos programas se traduzcan en políticas públicas a futuro, que aquellas ideas tengan una proyección a erradicar la discriminación.

Cómo puedes participar

Checa las bases de la convocatoria en: https://asilegal.org.mx/capacitaciones/fortalecetelgbt2019/

Te dejamos los requisitos y las fechas de postulación:

Ojo aquí:

El video tienes que subirlo previamente a cualquier plataforma digital, sea youtube, facebook, instagram, twitter o cualquier otra; postearlo de forma pública. Pega la liga del video en el formulario que tienes que llenar en la página y envíalo.

¡PARTICIPA Y MUCHA SUERTE!