Universidad argentina tendrá cuota de trabajadores y académicos trans

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Argentina, tendrá una cuota del 5% o un mínimo de tres contrataciones por año de personas trans o travestis, en su plantilla de trabajadores para realizar labores académicas o en el área de rectoría.

El llamado «Cupo Laboral Travesti-Trans: Alejandra González«, fue impulsado por el recto de la universidad, Francisco Bartolacci, junto a distintas organizaciones activistas, y lleva el nombre de una trabajadora travesti de la universidad fallecida el año pasado.

Karla Ojeda, Florencia Rovetto, Soledad Cottone y Franco Bartolacci Foto: unr.edu.ar

Soledad Cottone, decana de la Facultad de Psicología de la UNR, explicó la motivación para incentivar este tipo de políticas.

«A partir de un trabajo conjunto, se logró que el rector tomara nota de este reclamo y se implemente una normativa para generar mayor grado de oportunidades para las personas disidentes en lo laboral y lo educativo».

Por su parte colectivos organizados de personas trans celebraron esta iniciativa ya que les permitirá acceder al sector educativo, lo que esperan impacte en la alta deserción escolar de este sector de la población.

“Es un lugar al que es muy difícil de llegar para nosotras. Primero tenemos que tener en cuenta que mayoritariamente las personas travestis y trans somos expulsadas del sistema educativo a muy temprana edad y los datos que tenemos de todas las encuestas y censos que se han hecho muestran que sólo el veinti pico de nosotras termina el secundario” , expresó Florencia Guimaraes, activista del colectivo Furia Trava.

Entrega de constancias de incorporación a las cuatro primeras nuevas empleadas Foto: unr.edu.ar

Durante la presentación se dió la bienvenida a la institución de educación superior a los primeras cuatro incorporaciones:

  • Laureana Krupp que se incorporó a la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Psicología;
  • Morena García al Área de Internacionalización de la UNR
  • Karla Ojeda al Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR y
  • Jacqueline Romero al Área de Género y Sexualidades de la UNR.

La puesta en operación de está nueva política correrá a cargo del Registro Único de Aspirantes en la Dirección General de Administración del Rectorado. El formulario correspondiente para aplicar a un puesto estará disponible en la oficia de Mesa de Entradas.

¡Urge que esta política se aplique en México!

Conformación de: Versión radio y El grito del sur