Activismo Cultura Figuras LGBT LGBT LGBTTT+ México Queer Vogue

Museo del Chopo expone “Elements of Vogue”

El Museo Universitario del Chopo abrió sus puertas para exponer Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, la primera muestra en su tipo en México sobre el tan popular baile voguing y el performance disidente.

En su página web el museo explicó que está muestra “investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo.”

Gerard H. Gaskin, New York Awards Ball , Harlem, N.Y, 2005 Foto: Chopo

Por si te preguntas qué es el Voguing…

Es una forma de danza underground inspirada en las poses de las revistas de moda, como Vogue, inventada por miembros marginados de la comunidad lgbt+, quienes han sido criminalizados, racializados, y castigados sistemáticamente por su identidad de género, orientación sexual, raza y estatus de salud.

De la mano del El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, procedencia original del proyecto, llegron a México obras de artistas como David Hammons, Lorraine O’Grady, Adrian Piper, Lyle Ashton Harris o Pope L., Arthur Jafa y Rashaad Newsome, importantes artistas afrodescendientes.

Además se incluyeron figuras importantes de los inicios del movimiento lgbt como Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera o Joan Jett Blakk.

La exposición cubrió todos los elementos que componen este arte, como la música y todos los géneros que han utilizados sus practicantes para expresarse. Inclusive puedes encontrar una Playlist en Spotify.

Audiovisualmente el filme Tongues Untied, obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, y censurada por la televisión de Estados Unidos, tuvo una una proyección.

La exposición abrió sus puertas este 15 de noviembre y estuvo hasta el pasado 8 de marzo del 2020.

A %d blogueros les gusta esto: