Concursante de Miss Universo sale del clóset

A pocos días del concurso de Miss Universo 2019, la concursante Swe Zin Htet de Birmania, se declaró abiertamente lesbiana durante una entrevista con el medio especializado en certámenes de belleza, Missosology.

La joven cantante de 20 años es una de las 90 modelos que buscan llevarse la corona del máximo certamen de belleza a nivel mundial y se acaba de convertir en una de las primeras participantes en salir del clóset.

Te puede interesar: Renault emociona a la comunidad lésbica con video

Foto: lasopa.com

“Creo que no todos los países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Quiero que el mundo acepte a la comunidad LGBT+ y su derecho a elegir su propio camino y la búsqueda de la felicidad”, afirmó Swe Zin Htet, quien proviene de un país asiático en donde están prohibidas las relaciones entre personas del mismo sexo.

“Llegué a una comprensión completa de mi orientación sexual durante un largo periodo. Lo sabía desde el 2015. Es un desafío personal, pero siento que tengo una voz y una posición para promover esta causa. Algunos fanáticos del concurso lo saben y todavía me apoyan, pero es la primera vez que puedo hablar de eso en público”, explicó.

Te puede interesar: Conoce a Robyn Crawford, la mujer que amó a Whitney Houston

Foto: laprensa.hn

La modelo asiática tiene preparado un potente mensaje para su participación en el Miss Universo 2019, además, planea empezar un proyecto para promover los derechos de la comunidad LGBT+ , éste será uno de los sellos en esta edición del concurso.

Pese a que las declaraciones de Swe Zin Htet fueron consentidas por la organización Miss Universo Myanmar, como de sus padres; Birmania podría castigar a la modelo por ser lesbiana, pues en dicha región los actos sexuales entre personas del mismo sexo son castigados con multas económicas, deportación y hasta 10 años de prisión.

Según informes oficiales de Birmania, la situación social y política de los ciudadanos LGBT+ ha mejorado en el país. Sin embargo, las leyes aún criminalizan a todo aquel que no sea heterosexual por medio de su artículo 37,7 que condena las relaciones “contra natura”.

Lo mismo sucede con las personas trans, sobre todo las mujeres, que bajo la llamada «Ley de la Oscuridad» da a la policía el poder de arrestarlas bajo el término: «cualquiera que esté fuera de casa después de oscurecer con un ‘disfraz’, será detenido.»

Te puede interesar: Baja California otorga su primera adopción gay

Foto: missinternet.co

Swe se mostró muy firme con sus revelaciones y luego de su entrevista, compartió en su cuenta oficia de Instagram, una foto con su novia y colocó la bandera del orgullo gay.

Swe Zin Htet se convierte en la primera mujer en salir del closet durante la competencia, pues en 2013, la española Paticia Yurena Rodríguez, también salió del clóset, pero emitió sus declaraciones días después del concurso.

Foto: Mybeautuqueens.com

Te puede interesar: Lesbianas las más felices; mujeres trans las más discriminadas

Fuente: larepublica.pe