Chile: Entra en vigor Ley de Identidad de Género

En Chile entró en vigor la Ley de Identidad de Género, aprobada en 2018, la cual estipula que toda persona con mayoría de edad podrá ejercer su derecho de rectificar su nombre e identidad de género, hasta por dos veces, ante el Registro Civil y los Tribunales de Familia del país.

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos fueron las primeras personas en actualizar sus datos personales en el Registro Civil.

“Mi calidad de vida mejora desde hoy, podré hacer trámites con el nombre y sexo masculino que siempre me representó. Ya nadie podrá dudar sobre quién soy”, expresó Alejandro Berríos.

Hoy siento que nazco nuevamente, con la identidad que siempre tuve, pero que siempre fue negada. Me siento feliz y fortalecida de dar este paso”, externó Paula Dinamarca

Te puede interesar: Chile reconocerá identidad de género en centros penitenciarios

Según cifras del Registro Civil, hasta el momento 921 personas han solicitado realizar el trámite, quienes 136 efectuaron el cambio de sexo y nombre registral este 27 de diciembre, día oficial de su entrada en vigor.

Por su parte el vocero de Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, habló de la campaña que lanzó el colectivo para informar a la población sobre esta ley y así combatir los tabúes que existen a su alrededor.

“Hoy es un día histórico para todas la población LGBTI y para todas las personas trans, pues se respetará algo tan básico como su identidad. Llamamos a todas las personas trans a hacer uso de esta ley. Hoy lanzamos una campaña informativa que orienta sobre los contenidos de la Ley de Identidad de Género, además de dar cuenta de toda la historia de lucha a favor de esta legislación”,

Te puede interesar: Comunidad trans del Edomex: «aprueben ley de identidad»

Asimismo Rentería lamentó que la ley dejara fuera a las personas casadas, y los menores de 14 años, quienes debieron ser los primeros en ser protegidos, ya que siempre se tiene conciencia de su identidad de género. Aseveró que buscarán prontamente una reforma a la ley para proteger a estas dos poblaciones.

Checa todo sobre la Ley en: http://www.movilh.cl/trans/

Durante el acompañamiento que Movilh dio a Paula Dinamarca y Alejandro Berríos en las oficinas del Registro Civil, fueron víctimas de un ataque transfóbico y homofóbico en el inmueble de sus instalaciones

Foto Twitter

Ante el ataque la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, condenó lo hechos y escribió en redes sociales:

«Condenamos con fuerza el ataque que sufrió la sede del Movilh con rayados homofóbicos. Queremos un país que respeta la diversidad. Hoy dimos un gran paso con la vigencia de la Ley de Identidad de Género. No + odio. No + división. Sigamos construyendo un Chile inclusivo”.

Te puede interesar: Se casó Claudia López, la primera alcaldesa gay de Bogotá

Fuente: Movilh