Derechos Derechos humanos Gobiernos Matrimonio

Municipio de Puebla permite el matrimonio igualitario

El cabildo de Puebla, Puebla, aprobó con 18 votos a favor el matrimonio igualitario en la capital del estado y sus 17 juntas auxiliares (localidades del municipio) . La propuesta fue presentada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Durante la exposición de la iniciativa la presidenta manifestó que la norma civil del estado es: “discriminatoria y por ende inconstitucional pues atenta contra autodeterminación de las personas y atenta contra el derecho al desarrollo de la libre personalidad de cada individuo, de manera implícita genera una violación al principio de igualdad”.

Te puede interesar: Sheraton Puerto Vallarta niega boda gay, Hotel Hilton se las regala

Esta apertura se dio en apego a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los términos “un solo hombre”, una sola mujer” y “Para perpetuar la especie” que aparecen en el Código Civil del estado.

El punto de acuerdo aprobado pone en manos de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio, vigilar, capacitar, asistir, asesorar los principios de igualdad y no discriminación por razón sexual y de identidad de género.

Te puede interesar: Crédito del infonavit para parejas LGBT+ en 2020

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal Foto: Twitter

Durante la discusión los regidores celebraron que se realicen pasos afirmativos en pro de la comunidad lgbt para hacer que la capital poblana sea una capital incluyente en términos de acceso a derechos humanos.

Los cinco regidores que abstuvieron su voto justificaron su decisión en una discrepancia jurídica ya que este acuerdo no se encuentra dentro del marco legal del estado y que las ordenanzas del acuerdo deben ser competencia del Registro Civil del gobierno del estado.

Te puede interesar: Descubre que su esposo es gay, lo demanda

A %d blogueros les gusta esto: