Corea del Sur expulsa del ejército a mujer trans

Byun Hui-soo, una mujer trans de 22 años, con grado de sargento en el Ejército de Corea del Sur, denunció haber sido dada de baja por realizarse una cirugía de reasignación de sexo.

gaytimes.co.uk

De acuerdo con las leyes de dicho país asiático, a la miembros de Comunidad Trans no se les permite ser parte del ejército, aunque en la realidad hay una laguna legal sobre los soldados que están en funciones y se someten a una cirugía de reasignación de sexo.

Te puede interesar: NikkieTutorials hace pública su identidad como mujer trans

Byun no había planeado someterse a una cirugía cuando ingresó en el ejército, pero en conferencia de prensa afirmó que fueron médicos militares surcoreanos quienes le recomendaron la reasignación de sexo para «controlar su depresión». 

Foto: twitter.com

Ella dijo que no esperaba ser expulsada, inclusive confirmó que sus oficiales superiores la habían visitado en el hospital para discutir sobre las funciones que realizaría en el cuartel cuando se recuperara.

Te puede interesar: Comunidad trans clama justicia por transfeminicidios

Un portavoz de la defensa de Corea del Sur explicó a la agencia de noticias AFP que la pérdida de los genitales masculinos contaba como una «discapacidad física o mental», es por eso Byun fue expulsada.

Foto: Twitter.com

En una conferencia de prensa, Byun dijo:

“Fue una decisión extremadamente difícil dejar que todos mis compañeros conocieran mi identidad, pero una vez que lo hice, me sentí mucho mejor (…) además de mi identidad de género, quiero mostrarles a todos que también puedo ser una de los grandes soldados que protegen este país».

Te puede interesar: Charlize Theron y su vida como Mamá Trans

También agregó que demandará al estado surcoreano para seguir en el ejército:

“Continuaré luchando hasta el día en que pueda permanecer para servir en el ejército. Desafiaré la decisión hasta el final, ante el Tribunal Supremo», expresó con lágrimas en los ojos.

Foto: bbc.co.uk

Lim Tae-hoon, el líder del Centro de Derechos Humanos Militares, condenó el despido de Byun y afirmó:

«Me siento sumamente asqueado por la mentalidad de los militares, pues determinan que la falta de un genital masculino es una discapacidad física»

Te puede interesar: Colima incluye a mujeres trans en víctimas de feminicidio

En Corea del Sur todo hombre tiene la obligación realizar el servicio militar, sin embargo se considera a todos los hombres pertenecientes a la comunidad LGBT+ que tienen un «trastorno de personalidad» y pueden ser expulsados. 

Foto: upi.com

En un informe publicado el año pasado, que se encargó de documentar los niveles de violencia física y psicológica que enfrentan los militares gays y bisexuales surcoreanos. Un soldado, sólo identificado como «U», contó el infierno que sufre la comunidad:

“En mi escuadrón, había muchos soldados que se consideraban ‘femeninos’ y por lo regular les daban los rangos más bajos o sin importancia, muchas veces eran citados, por los de mayor rango, en lugares como en cuartos de lavado o en las regaderas (…) Una vez allí, eran sometidos a abuso sexual. En algunas ocasiones, los oficiales los citaban moteles cercanos (…) inclusive los amenazaban si intentaban denunciarlos, los amenezaban con golpearlos hasta dejarlos en el hospital.»

Te puede interesar: Karla Madrazo, primera Corredora Pública trans en México

Fuente: gaytimes.co.uk