«Debemos mesurar y no caer en el vandalismo»; activista gay sobre el 8M

«Yo creo que la mujeres se están manifestando de alguna manera por todas las situaciones de ola de violencia que se han venido suscitando, de que las siguen asesinando, las siguen violentando, las siguen estigmatizando, de repente creo que sí debemos mesurar cierta parte, del hecho de no caer en el vandalismo, creo que hay que manifestarlo de diversas formas.

Veía yo comentarios que decían que se parecían a las marchas de los homosexuales, porque a veces muchos salen sin ropa, salen exhibiéndose, pero jamás vandalizamos ninguna situación, jamás quebramos un cristal, jamás rayamos ninguna pinta.»

Fueron las declaraciones que emitió Omar Cordero, Presidente de la Red de Diversidad para el estado de Nayarit, durante una entrevista con medios de comunicación sobre las manifestaciones del pasado #8M contra la violencia de género, feminicidios y exigiendo justicia a los casos no resueltos.

Te puede interesar: Mujeres de la diversidad sexual luchan contra la invisibilidad

Sin embargo Cordero no descartó que las personas lgbt se puedan manifestar también de esa forma para logar un llamado de atención a las autoridades de justicia.

«Ahora lo que yo les decía a mis compañeros de la diversidad sexual entonces, en la marcha de la diversidad sexual entonces, vamos a pintar toda la capital con colores arcoiris y no nos van a tener que decir nada porque estamos también manifestando nuestros derechos, porque seguimos siendo agredidos, porque seguimos siendo discriminados, pero no lo visibilizamos porque aún sigue habiendo estigmas y homofobia en las instituciones de imparticiones de justicia antes estos delitos, y de repente la comunidad se queda callada, pero si podemos manifestarnos de esa forma claro que lo vamos a hacer también, para hacer un llamado de atención a la ciudadanía»

Te puede interesar: «Yo no fui un activista, yo trabajé desde mi trinchera», Henri Donnadieu

Cordero continuó expresando que deberían respetar a la Iglesia, su ideología y sus edificios, siempre y cuando no reproduzcan discursos de odio «que son los que incitan golpearnos a marginarnos o asesinar en este caso a las mujeres”. Puntualizó la Iglesia se ha mantenido neutra en los temas de diversidad sexual y finalizó así la entrevista.

«Creo que se ha perdido un poco el tema de la marcha de las mujeres y tenemos que empezar a trabajar en un tema de respeto y en un tema de paz. Creo que la marcha debe ver la situación, de exigir respeto, de exigir seguridad y por ahí veía algunos memes que decían, ‘que nos protejan como los monumentos’, es que están mal, porque los monumentos, recordemos que datan de historia, de años. Sí es cierto no vamos a regresar un vida por rayar un monumento, yo sé que las vidas valen más que miles de monumentos, las vidas de las mujeres, pero creo que también debemos de estar en el respeto, porque si queremos que tengas respeto a las mujeres yo les decía: ‘Uy rayaron paredes, uy rayaron el Congreso, rayaron Catedral, rayaron Palacio de Gobierno, el día de mañana quienes se dediquen a limpiar todo ese destrozo va a mentarles hasta lo que no, por el coraje de que lo están haciendo trabajar más por algo que no tenía caso’. Entonces no podemos exigir respeto cuando nosotros no estamos dándoles a los trabajadores ni a las instituciones.»

Te puede interesar: Senado propone cambio de Identidad de Género en todo México

Ahora un poco de historia….

El Movimiento lgbt en Norteamérica comenzó con una violenta revuelta hace más de 50 años, en la que las personas de la diversidad sexual se enfrentaron a la policía durante una redada en el bar StoneWall, en Nueva York, evento que duro dos días y del cual se desprende la celebración del mes del Orgullo durante el mes de junio.

Dos de sus figuras más importantes fueron Marsha P. Jhonson y Sylvia Rivera dos mujeres trans.

Desde el equipo de Seis Franjas, creemos en todo tipo de manifestaciones en la lucha por los derechos humanos. Sabemos que el término «vandalizar» se usa para desvirtuar los movimientos sociales, igualmente reconocemos que gracias a que la sociedad alza su voz se han logrado avances en esta materia.

Te puede interesar: Parque llevará nombre de heroína Lgbt+

En México los grupos vulnerables siguen retomando este tipo de protestas, que los medios de comunicación tradicional continúan llamándolas «vandalismo», para ejemplo las recientes protestas afuera de las oficinas del IMSS en la Ciudad de México contra el desabasto de antirretrovirales, y que consiguió mesas de trabajo que establecieron acuerdos con las instituciones de salud para resolver el problema a nivel nacional.

Te puede interesar: Colima incluye a mujeres trans en víctimas de feminicidio

Información de: NNC MX