PrEP gratuito en toda Inglaterra

Servicio Nacional de Salud de Inglaterra pondrá a disposición el tratamiento Prep para todo aquel que lo necesite en el país; la cual es altamente efectiva para la prevención del VIH, anunció el Departamento de Salud y Asistencia Social.

El secretario de salud, Matt Hancok, mediante un comunicado declaró que esta medida ayudará a continuar disminuyendo los nuevos casos de vih.

«Estamos implementando PrEP y haciéndola disponible en todo el país, con evidencia que demuestra que erradicó casi por completo las posibilidades de contraer el VIH. Esto beneficiará la vida de decenas de miles de personas y nos llevará a nuestra ambición de cero transmisiones de VIH en esta década.»

Foto:Twitter

Actualmente solo 20 mil personas forman parte del PrEP impact trial, pero con el anuncio de las autoridades sanitarias el tratamiento preventivo estará disponible en las clínicas de salud sexual locales para todas las personas con altos riesgos de adquirir el virus.

Los costos del medicamento serán cubiertos por el Servicio Nacional de Salud, y las autoridades de salud locales recibirán 16 mil euros extras a su presupuesto entre 2020/2021 para asegurar el abasto para todo aquel que lo necesite.

Por su parte la directora de National AIDS Trust, Deborah Gold, expresó:

«Estamos encantados de que PrEP finalmente esté disponible gratuitamente para todos los que lo necesiten en Inglaterra, esperamos con interés trabajar con socios en toda la atención médica y en la comunidad para garantizar que los grupos desatendidos, como las mujeres y las personas trans, puedan acceder a este medicamento pionero.»

El país tiene como objetivo llegar al 2030 con cero nuevos casos de vih, y esta medida forma parte de la estrategia para alcanzarlo.  

De las 103 mil 800 personas que viven con el VIH en el Reino Unido en 2018, el 93% había sido diagnosticado con el virus, de las cuales el 97% accedía al tratamiento y, de las personas que estaban en tratamiento, el 97% tenía cargas virales indetectables, lo que significa que NO pueden transmitir el virus.

La noticia fue celebrada por la ONUSIDA y reafirmó su compromiso de colaboración para que el país logre controlar la epidemia para el 2030.

Fuente: NursingTimes.com