Amigxs Ciencia Comunidad Educación Figuras LGBT Red de Apoyo Salud

Tips para el aislamiento, por una astronauta lgbt de la NASA

La astronauta Anne McClain, con casi 10 años de experiencia en la NASA, compartió algunos tips para sobrellevar el aislamiento social durante esta época de cuarentena internacional a causa de la pandemia del coronavirus.

“Una cosa en la que los astronautas deben ser buenos: vivir en confinados espacios por largos períodos de tiempo. ¿Te encuentras en un escenario similar? Aquí están algunos consejos profesionales”, escribió la astronauta en su cuenta de Twitter.

Son 5 las habilidades que necesitan desarrollar los astronautas para poder vivir y trabajar por lugares periodos de tiempo en lugares confinados, según estudios de la NASA y el psicólogo Dr. Al Holland, y que pueden ser de utilidad para esta cuarentena con la familia, pareja e inclusive en el trabajo.

Te puede interesar: Auli’i Cravalho quien da voz a Moana se declara bisexual

Comunicación

La habilidad comunicativa se enfoca en el habla y la escucha activa. El acto de mantenerse en contacto mediante el lenguaje; hablar para entender, escuchar y preguntar para comprender; captar las señales no verbales, identificar, debatir, y resolver.

“Comparte información / sentimientos libremente. Habla acerca de las intenciones antes de tomar medidas. Usa buena terminología. Discute cuando tus acciones no fueron como esperabas. Informa después del éxito o conflicto. Escucha, luego repite el mensaje para asegurarse de que comprendiste. Admite cuando te equivocas.”

Te puede interesar: Todxs nosotrxs, serie con protagonista no binario

Liderazgo y gestión

Estas habilidades se enfocan en la adaptabilidad a nuevas situaciones, y en la cual se marcan roles determinados para quienes pasan cuarentena juntos, ya que el trabajo colaborativo ayudará a establecer una ambiente de confianza, un trabajo activo de todas las partes.

Todas las habilidades irán ligadas para generar este ambiente de confianza.

“Acepta tu responsabilidad. Ajusta tu estilo al entorno. Asigna tareas, establece objetivos. Predica con el ejemplo. Da dirección, información, comentarios, coaching. Asegúrate de que tus compañeros de equipo tengan recursos. Habla cuando algo no está bien. Haz preguntas. Ofrece soluciones, no solo problemas.”

Te puede interesar: Apoya a lxs trabajadorxs sexuales a pasar la contingencia del covid-19

Autocuidado

De forma personal, el desarrollo del autocuidado involucra una evaluación e identificación de cuán saludables como persona te encuentras tanto física y psicológicamente, se incluye la higiene, el manejo del tiempo, las cosas personales, la calidad del sueño y el estado de ánimo.

Involucra también la capacidad y voluntad de ser proactivos para mantenerse saludables, adjuntando las medidas sanitarias que las autoridades determinan, como el lavado de manos, desinfección de zonas comunes y el uso de cubrebocas.

“Evalua de manera realista tus propias fortalezas y debilidades, así como tu influencia en el grupo. Aprende de los errores. Toma medidas para mitigar el estrés o la negatividad (para no desquitarse con los demás). Sé social. Busca comentarios. Equilibra trabajo, descanso y tiempo personal. Organizate.”

Te puede interesar: Asociación no recomienda salir del closet durante cuarentena

Cuidado en equipo

El siguiente nivel del cuidado personal, es conocer la salud del grupo a nivel psicológico, físico y logístico, con la finalidad de manejar y controlar el estrés grupal, la fatiga, los suministros, los recursos, las labores en casa, y sobre todo la salud física.

“Demuestra paciencia y respeto. Anima a otros. Monitorea al equipo para detectar signos de estrés o fatiga. Fomenta la participación en actividades de equipo. Desarrolla relaciones positivas. Se voluntario para las tareas desagradables. Ofrece y acepta ayuda. Comparte el crédito; asume la culpa.”

Te puede interesar: Trabajadoras sexuales de Toluca habilitan comedor comunitario

Vida en Grupo

Está habilidad se enfoca en cómo las personas cooperan y se convierten en un equipo para lograr un objetivo. Identificar y gestionar diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y alusiones personales. Las personas y el grupo demuestran resistencia ante la dificultad.

“Coopera en lugar de competir. Cultiva activamente la cultura grupal (cada individuo ayuda a construir un todo). Respeta los roles, las responsabilidades y la carga de trabajo. Asume la responsabilidad, da cumplidos. Trabaja para garantizar una actitud positiva del equipo. Mantén la calma en el conflicto.”

Te puede interesar: Celebraciones del Orgullo LGBT serán en plataformas digitales

A %d blogueros les gusta esto: