Piden justicia para 2 mujeres trans calcinadas en Puerto Rico

En Puerto Rico el virus de la transfobia se encuentra en su máximo apogeo, pues hace unos días fueron encontrados los cuerpos calcinados de Serena Angelique Velázquez Ramos, de 32 años y Layla Pelaez Sánchez, de 21 años, en un carro abandonado en la ciudad costera de Humacao.

Te puede interesar: Mujeres trans latinas: “necesitamos solidaridad y cercanía social”

De acuerdo con sus familiares, las mujeres eran amigas y ambas vivían en la ciudad de Nueva York, estaban en Puerto Rico de vacaciones visitando a sus familiares. Ambas buscaban regresar a Estados Unidos cuando acabara la cuarentena.

En entrevista para el sitio web CBS News, la hermana de Layla, Francheska Alvarado explicó que su familia está debastada por la noticia:

«Mi familia está muy triste, en estado de shock, no esperábamos esto en absoluto (…) Esto no puede continuar en Puerto Rico, las personas simplemente están matando a otros porque no están de acuerdo con la comunidad LGBT+ y sus diferencias».

También exigió que se investigue un presunto video de Snapchat, que subió su hermana a dicha red social, en donde se puede ver a dos hombres acostados en su cama horas antes de que encontraran los restos de Layla y Serena.

Te puede interesar: Crisis económica + discriminación= pobreza lgbt

El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) ha exigido a las autoridades puertorriqueñas que se investiguen los asesinatos y que sean tipificados como crímenes de odio por Transfobia. Uno de los principales activistas por los derechos de la Comunidad LGBT en dicho país, Pedro Julio Serrano, comentó al sitio web The New York Times:

«Esta es una epidemia de violencia que ha resurgido en Puerto Rico. No habíamos visto este tipo de ataques desde hace 10 años», puntualizó.

También insistió:

«La policía de mi país tiene la obligación de divulgar el estatus de las investigaciones de al menos ocho asesinatos, una muerte sin causa determinada y varios ataques dirigidos hacia la comunidad LGBT+ desde enero de 2019»

Te puede interesar: CIDH: Prevalecen crímenes de odio lgbt en toda América

De los ochos asesinatos que menciona Serrano, cinco corresponden a mujeres trans quienes han sido asesinadas y sus casos no esclarecidos, mucho menos encontrado los culpables:

  • Neulisa Alexia Luciano
  • Yampi Méndez
  • Penélope Díaz
  • Serena Angelique Velázquez
  • Layla Peláez

Q.E.D.P.

Advertencia, a continuación imagen con contenido sensible

Foto: primerahora.com
Fuente: Washington Post y  Cbsnews