España: Policías acosan a mujer trans, enfrentan cargos por delito de odio

Una mujer trans que circulaba por las calles de Benidorm, provincia de Valencia, en España, sufrió acoso verbal por parte de agentes policiales locales, refiriéndose a ella en pronombres masculinos, sobajando su apariencia física llamándola «Feo», acusandola de delincuente.

«De día eres todavía más feo, eres horrible. Qué es lo que haz hecho ahora que no podéis jalar pollas ni robar?¿Cómo vivís? sí antes jalarías pocas pollas por lo feo que eres, ¿ahora qué haces? (pausa) ¿Otra vez por aquí?, te dije el otro día que no podías estar aquí y no te denuncié… ¡Que te vayas cerdo!

fue el discurso transfóbico que usó el oficial contra una mujer trans, además de estigmatizar el trabajo sexual, mientras su compañero graba y solapa el comportamiento del agresor.

Te puede interesar: Piden justicia para 2 mujeres trans calcinadas en Puerto Rico

El hecho se volvió viral en redes sociales, lo que orilló a autoridades locales a abrir un expediente disciplinario contra los oficiales que aparecen en el video, quienes se encuentran suspendidos temporalmente de sus labores y enfrentan cargos por delito de odio y omisión de socorro. Los oficiales pasaron una noche detenidos y ser liberados la mañana del sábado 2 de mayo.  

Asimismo distintas instituciones judiciales españolas, organizaciones de la comunidad lgbt y figuras políticas se han pronunciado contra los hechos. La policía española a través de su cuenta de twitter subrayó que la hostilidad y discriminación por orientación e identidad sexual, religión, raza, creencias o discapacidad, no tiene cabida en la sociedad española.

Te puede interesar: ONU: Ni discriminación y violencia a personas lgbt durante pandemia

Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia por su parte condenó los hechos y exigieron el cese permanente del servicio judicial de los dos policías, y pidió una comparecencia pública del  el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de depurar responsabilidades y explique cuáles son las actuaciones que desde el mando único policial se van a llevar a cabo.

Durante el apogeo en redes sociales, la influencer y conductora española Amor Romeira, difundió videos en donde la víctima de la agresión, se presume, realiza trabajo sexual e intenta robar a sus «clientes». Romeira explicó que su intención no es victimizar a una delincuente, sino simplemente mostrar que ni las personas trans están por encima de la ley ni las agresiones policiacas son injustificables.

Este hecho ha polarizado a los usuarios españoles sobre la impartición de justicia hacia las poblaciones vulnerables.

Te Puede interesar: Perú responsable de tortura y violacion a una mujer trans