Activismo Amigxs Comunidad Comunidad Trans Derechos humanos Figuras LGBT Homofobia inclusión LGBT LGBTTT+ Transfobia Transgénero en México

Entre Franjas: “Hasta que la dignidad se haga costumbre” por Marsha Beya

En el marco del Día internacional de la lucha contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, Marsha Beya Rubyn, defensora de los derechos humanos, expone:

Fue el 17 mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Casi 30 años después, México decretó el 17 de mayo del 2019 como Día nacional de la lucha contra la homo, trans, les, bi, fobia. Asimismo se instruyó que en todas las embajadas mexicanas en el mundo se visibilice la bandera lgbt ese dia.

El objetivo es la lucha contra la discriminación, estigmatización, criminalización y los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género contra la población sexodiversa, para erradicar la violencia de género, incluir una cultura de respeto, igualdad y justicia, de la mano de la educación que trate la ignorancia que es la base de todas las fobias.

Foto: Cortesía

Brasil, México y Colombia son los principales países latinoamericanos a nivel mundial en crímenes de odio. En México en el sexenio pasado, 473 personas lgbt+ fueron asesinadas. y Brasil el año pasado reportó  297 asesinatos de odio. Por lo que es urgente políticas públicas incluyentes, transversales y diversas que respeten al sector lgbt+ en todo su espectro tanto en su identidad sexogenerica como, su raza, situación económica, laboral, etapa de vida, condición de salud, entre muchos multifactores.

Sumado a estos números rojos, el contexto de desigualdad social y agravamiento de las condiciones de vida que produce la pandemia mundial del coronavirus en las poblaciones lgbt+ ha destapado los altos grados de discriminación hacia la comunidad trans al imponerse el toque de queda y la restriccion de pico y género.

En ese sentido la alta comisionada de la ONU en Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a todos los países del mundo a respetar los derechos humanos de los grupos vulnerables, respetar a la comunidad lgbt, su acceso a la salud y garantizar la no discriminación, muy en especial al sector más violentado: las mujeres trans.

Foto: Cortesía

Como defensora de los derechos humanos, comprendo la necesidad de seguir exigiendo la aplicación de los protocolos, leyes y tratados nacionales e internacionales que garanticen nuestros derechos, una vida libre de estigmatización.

En México, activistas insistimos a que se homologuen las leyes a favor de la población lgbt+ a nivel nacional y que se respeten los derechos humanos. La lucha por nuestros derechos es un continuum que a la sociedad demuestra que la calidad, talento y capacidades humanas no se mide por la orientación sexual o identidad de género.

Foto: Cortesía

Ante este postulado, reafirmo mi compromiso con las infancias trans y futuras generaciones lgbt+, desde la experiencia del activismo de calle para que sus derechos sean reconocidos, comenzando por la Ley del reconocimiento de género para las infancias trans en la Ciudad de México.

Les pido a ustedes juventudes lgbt que se empoderen, que se involucren para que desde sus trincheras puedan lograr lo que tanto hemos soñado, que se respeten nuestros derechos y que por fin logremos tener una calidad de vida plena.

Seguiremos en la lucha hasta que la dignidad se haga costumbre. Que se repare la deuda histórica con la población lgbt+ y muy en especial de las identidades trans en todo el territorio nacional y del mundo.

¡NO MÁS DISCRIMINACIÓN!

¡NO MÁS MUERTES TRANS!

¡NO MÁS MUERTES DE ODIO!

Te puede interesar: Marsha Beya: “Salí de Tabasco huyendo de la transfobia, hoy soy activista social”

** Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna. 
A %d blogueros les gusta esto: