Conoce el Festival Digital Dragueartes

En el marco del Día Internacional Contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, y previo al mes del Orgullo LGBT+ este 31 de mayo a las 21 hrs (hora de la CDMX) se llevará acabo el primer Festival Digital de Artes y Drag Queens «Dragueartes». El cual es resultado de la organización de dos drag queens y gestores culturales mexicanas, ellas son:

José Luis Hernández: Julia de Enero (integrante de la casa drag House of Pervert)

View this post on Instagram

Nuestra séptima reina , la más política. Julia de Enero Hermana y Madre Kalender y co-fundadora de la casa. Es licenciado en Humanidades con línea terminal en arte y literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana. Así mismo realizó estudios de Antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana y Letras Francesas en la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina. En paralelo con su actividad académica también conocido como Julia de Enero, ha logrado consolidar una carrera dentro de las artes escénicas. En danza ha sido alumno de coreógrafos internacionales como Terry Beeman y Alex Magno, el estudio profesional de Emma Pulido, el Ballet Nacional de México de Amalia Hernández y The Merce Cunnigham Dance Company. En teatro se ha encontrado bajo la dirección de Cecilia Gobbé, el Mtro. Tomás Urtusástegui, Aarón Hernández Farfán, Fernando Gómez Pintel, Guillermo Serret y en Argentina el reconocido director Gustavo Rodríguez. En performance ha tenido la oportunidad de colaborar con reconocidos performeros como Lorena Wolffer, Rosemberg Sandoval y Violeta Luna. Como ejecutante se ha presentado en recintos como el Teatro Ángela Peralta, Centro de las Artes Santa Úrsula Coapa, Teatro Casa de la Paz y la sala Quetzalcóatl. Concursó en Quiero ser tu Coach Drag 3 a lado de la icónica Súper Perra, quién fue su primer madre. Así mismo fue parte del cast de la segunda temporada de Desafio Drag Querétaro y hoy día es hija de la controversial drag @mikaaslan Mikonika Q Love y @pincelatra Pincelatra. #drag #dragqueen #rpdr #mexicandrag #dragmexicano #arte #artesescenicas #dragmakeup #lgtbtiq #draga #drags #arte #makeup #dragmakeup #drag #dragnacional #dragmexico

A post shared by House Of Pervert (@houseofpervert) on

y Michel León: Mikonika Q (creador del proyecto drag “Dragas en la calle”).

Este evento propone la visibilidad de las drag queens no sólo como parte del mundo del entretenimiento nocturno en antros y bares, sino como agentes de expresión y transmisión de las artes. También se une a las diversas propuestas de contenidos audiovisuales a causa del confinamiento de la sociedad por motivo de la contingencia actual.

En entrevista para Seis Franjas, el colectivo Dragas en la Calle nos habló más sobre este proyecto:

¿Qué tipo de performances habrá en la transmisión?

Tendremos show de comedia, baile, canto, cortometrajes, performance (video arte).

Supimos que hubo una convocatoria ¿Cómo se escogieron a lxs participantes?

Les chiques se escogieron mediante una convocatoria donde tenían que mandar su biografía y el video que presentarían, y a partir de ahí como gestores tratamos de curar la muestra, con el objetivo de visibilizar diferentes formas de arte que hace la comunidad lgbt+.

¿Todos lxs participantes son mexicanxs?

Sólo tenemos un participante de Argentina, lxs demás mexicanos.

View this post on Instagram

¡Dime lindura! 🥀 #sabeskhezi

A post shared by 𝔗𝔲 𝔱𝔦𝔞 (@la.yaritza) on

Si el público quiere apoyar a lxs participantes ¿Se podrá hacer donaciones?

Se tendrá la opción de propinas virtuales para los artistas, en cada video tendremos sus cuentas donde el público podrá depositar.

¿Ustedes como gestores culturales se han encontrado con dificultades al querer llevar sus proyectos a instituciones de gobierno?

Al principio sí cuesta trabajo, más siendo proyectos que van dirigidos para la comunidad lgbt, es una lucha constante para obtener esos espacios culturales, tanto por lo burocrático como el personal que en muchos casos no están sensibilizados.

¿Es difícil llevar el drag a las calles y dejar el estereotipo de que sólo es para entretenimiento en bares o en cabaret?

Es difícil porque la gente no está acostumbrada a ver drag en la calle, pero al ver que somos como cualquier artista la gente lo acepta un poco más pues llevamos una línea de cabaret, performance, teatro callejero e improvisación.

¿Tendrán otro Festival o Evento?

Teníamos un festival programado para el 15, 16 y 17 de mayo en el Museo de la Ciudad CDMX pero con la pandemia se cambió. Esperamos realizarlo en agosto, se llamará 1er Festival Travesti Callejera : Edición FestinDrag.

Foto: cortesía

Disfruta del Festival Digital de Artes y Drag Queens «Dragueartes» ¡DA CLIC PARA VERLO!

Te puede interesar: Memorias de la Ciudrag