Comunidad Comunidad Trans Derechos humanos discriminación Gobiernos inclusión Internacional Latinoamerica LGBT+ LGBT LGBTTT+ migrantes Red de Apoyo Transfeminicidios Transfobia Transgénero Transgénero en México

Entre Franjas: “Migrar hacia un destino libre de estigma y discriminación” por Marsha Beya

En el marco del Día de las Trans Migrantes Latinoamericanas, Marsha Beya Rubyn defensora de los derechos humanos, expone:

Fue en 2019 cuando el colectivo Trans Queer Liberation Movement USA decretó el 31 de mayo como Día en memoria a las Trans Migrantes que murieron en la búsqueda de un futuro mejor. Migrar del lugar de nacimiento significa un gran dolor al aventurarse a un destino incierto en la búsqueda un porvenir donde se respeten los derechos humanos, un destino libre de estigma y discriminación.

Este año 2020 se recuerda a las mujeres trans migrantes que fallecieron en los centros de Detención en Estados Unidos, ellas fueron: 

  • Roxana Hernández, originaria de Honduras 
  • Johana Medina, originaria de El Salvador 
  • Victoria Arellano, originaria del Caribe 

Decesos a causa de las arbitrariedades y falta de atención médica, por desgracia algo muy común en los centros de retención.

Foto: Cortesía

Fue en el año 2018 cuando recibimos en la CDMX a la Caravana Migrante que se dirigía a los Estados Unidos  y tuvimos la oportunidad de convivir con las Mujeres Trans que recorrían la travesía, una de ellas era Roxana Hernández, por quien clamamos justicia.

Como Trans Migrante mexicana y como defensora de los derechos humanos seguiré exigiendo  se apliquen los Protocolos y Tratados Nacionales e Internacionales que protejan los derechos de mi Comunidad,  la Comunidad LGBTTTI, de lxs trabajadorxs sexuales y de las Infancias Trans.

Asimismo los Centros de Detención de migrantes y aduanas de Estados Unidos deben garantizar protección y atención prioritaria a grupos vulnerables LGBTTTI con VIH y enfermedades crónicodegenerativas que amenazan sus vidas.

Foto: Cortesía

En este contexto, los gobiernos latinoamericanos tienen una deuda histórica con las Poblaciones Trans  Migrantes; ya que ser trans, ser migrantes, de escasos recursos, afrodescendientes, indígenas, inclusive con alguna discapacidad nos convierte en un blanco perfecto para ser víctimas de discriminación, trata de personas y todas las actitudes fóbicas de la sociedad, exponiendo nuestras vidas en busca del sueño americano, de un futuro mejor que nuestros gobiernos nos han negado.

La lucha sigue por nuestros derechos y por políticas públicas incluyentes, transversales y diversas en materia de seguridad, justicia, salud, vivienda y empleo digno bien remunerado que permitan una vida digna y plena como ciudadanxs, para así disminuir el flujo migratorio de las Mujeres Trans y LGBTTTI.

Foto: Marie Brahbam periodista trans, Mar Cambrolle líder trans de España y Marsha Beya Rubyn.

Seguiremos apoyando mas políticas públicas incluyentes.

Como defensora de los derechos humanos…¡Como leona con rabia y furia trans seguiré alerta  hasta lograr la reparación de la deuda histórica para las mujeres Trans Migrantes, trabajadoras sexuales, para las Infancias Trans y grupos vulnerables LGBTTTI de México y el mundo!.

¡Justicia para las mujeres Trans Migrantes!

¡justicia para las Mujeres Trans que ejercen el trabajo sexual!

¡Justicia para las Infancias Trans!

¡31 mayo Día de las Trans Migrantes Latinoamericanas y del mundo!

Te puede interesar: Entre Franjas: “Hasta que la dignidad se haga costumbre” por Marsha Beya

** Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna. 

Un comentario

  1. Es un orgullo tener alguien que recuerde a nuestras amiga que perdieron la vida tratando de tener una vida mejor que en paz descansen

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: