Activismo Aliadxs bifobia Crímenes de odio Derechos humanos discriminación Estados Gobiernos Homofobia lesbofobia Seguridad Sitios seguros Transfobia

Edomex: avanza declaración del Día estatal contra la Homo,Trans y Bifobia

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que el 17 de mayo se declare Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con lo que la propuesta del diputado local Julián Alfonso Hernández, para ser votada en el Pleno del Congreso en días próximos.

Durante las primeras sesiones realizadas de forma virtual por las comisiones, los integrantes de la Comisión de Derechos humanos discutieron la iniciativa, la cual tiene por objetivo favorecer la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ y la protección a sus derechos, así como visibilizar las violencias y abusos que viven las identidades de la diversidad sexogénerica.

Votación de la iniciativa Foto: Legislatura del Edomex

Te puede interesar: Gobierno de México da a conocer 8 líneas de acción contra la lgbtfobia

En el dictamen, los legisladores locales externaron su posicionamiento en contra de los actos de lgtbfobia que se traducen en el miedo, odio, desconfianza o incomodidad frente a personas con identidades de género y orientaciones sexuales no heterosexuales, ya que éstas vulneran sus derechos humanos.

“Es necesario proteger los derechos de esta comunidad, para que no sean vulnerados y se garantice su respeto en los tres niveles de gobierno, además de que las autoridades impulsen una cultura de respeto y tolerancia para preservar la seguridad jurídica y personal de quienes la integran, y establecer las bases a efecto de que cesen las prácticas de discriminación de dicha población”, estipula el dictamen.

La declaración de este día, tendrá que ser adaptado por los 125 ayuntamientos que conformar al Estado de México, además que homologa las acciones contra la lgbtfobia con las conmemoraciones nacional y internacional.

La votación fue unánime y contó el voto aprobatorio de la diputada de a Karla Fiesco García, quien mencionó que la iniciativa se suma a la lucha por erradicar todo tipo de discriminación, e hizo un llamado para que se trabaje con seriedad sobre las situaciones que vive la comunidad lgbt. García es miembro de la banca de Acción Nacional, quienes dieron el anuncio en su cuenta de twitter.

Te puede interesar: Interponen queja contra regidora chihuahuense ante la CNDH por lgbtfobia

Alfonso Hernández durante su intervención en la sesión reconoció a los activistas de la comunidad LGBTTTIQ por impulsar la iniciativa y subrayó que no solo se tratará de la conmemoración de un día, sino que ayudará a visibilizar los problemas a los que se enfrentan.

En el Estado de México se reportaron 30 crímenes de odio contra personas lgbt, en 2019, lo que lo posicionó como el cuarto estado de la República con mayores asesinatos, junto con Quintana Roo, y solo detrás de Chihuahua, Guerrero y Veracruz, según el último reporte de la organización civil LetraeSe Sida, Cultura y Vida Cotidiana

Te puede interesar: 2019, el peor año para la Comunidad LGBT+ Mexicana

Información de: Legislatura del Edomex, Foto:BdaAnc Mza Agur
A %d blogueros les gusta esto: