70 países podrían tener desabasto de antirretrovirales: ONUSIDA

Del 6 al 10 de julio se lleva a cabo la 23º Conferencia Internacional sobre el Sida, en donde cada año se dan a conocer cifras a nivel internacional y las noticias más recientes sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Te puede interesar: Brasil: permitirá donaciones de sangre a gays

Foto: letraese.jornada.com.mx

Por desgracia las cifras de 2019 no son para nada alentadoras y se espera que los pocos avances que empezaban a reflejarse en la población seropositiva a nivel mundial se vean mermadas por el Covid-19.

«Los objetivos mundiales para 2020 no se van a alcanzar (…) Incluso los avances obtenidos en estos años podrían perderse y el progreso se estancaría aún más si no actuamos», reconoció en rueda de prensa Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

Los últimos datos de 2019 muestran que:

  • 38 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un millón más que en 2018.
  • 25.4 millones de personas con VIH recibieron tratamiento antirretroviral, un gran avance pero aun faltan 12,6 millones de personas en tener acceso al medicamento.
  • Hubo 1.7 millones de nuevos casos de VIH en 2019.
  • Solo 14 países han logrado los objetivos de tratamiento del VIH 90-90-90 (el 90% de las personas que viven con el VIH conoce su estado, de los cuales el 90% está en tratamiento y el 90% se encuentran indetectables).

Te puede interesar: PrEP gratuito en toda Inglaterra

Foto: unsplash.com

«Necesitamos una acción decidida aplacar la epidemia de SIDA para 2030. Debemos duplicar e incrementar nuestros esfuerzos para hacer que los gobiernos y los responsables políticos rindan cuentas«, indicó Byanyima.

El informe de ONUSIDA también hace referencia que la pandemia del Covid-19 ya ha impactado gravemente en el control del VIH y el SIDA, pues aparte de la reducción de personal médico alrededor del mundo, se pronostica que más de 70 países corran el riesgo de quedarse sin medicamentos antirretrovirales como consecuencia del coronavirus:

«Una interrupción completa de seis meses en el tratamiento del VIH podría causar más de 500 mil muertes en el África subsahariana durante el próximo año, llevando a la región a niveles de tasas de muerte por sida vistos última vez hace más de una década, en 2008″, puntualizó Winnie.

Te pude interesar: “Expediente seropositivo” el arte contra el estigma del VIH

Foto: unsplash.com

En este sentido, la OMS ha desarrollado una guía para los países sobre cómo mantener de forma segura el acceso a los servicios de salud esenciales y antirretrovirales durante la pandemia.

La guía alienta a los países a combatir las interrupciones en el acceso al tratamiento del VIH a través de la ‘dispensación de varios meses’, una política mediante la cual los medicamentos se recetan por períodos de hasta seis meses. A la fecha, 129 países han adoptado esta política.

Si eres parte de la población seropositiva de la CDMX y no tienes acceso al Seguro Social acércate a la Clínica Condesa o a la Clínica Condesa Iztapalapa para seguir con tu tratatmiento.

Te puede interesar: Conoce al primer piloto comercial que vive con VIH

Fuente: abc.es