Luego que el activista Omar Solis, de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, fuera detenido por Policías de Monterrey ante el llamado de la Arquidiócesis por supuesta invasión a propiedad privada y también denunciara la promoción de las terapias de conversión por parte de la iglesia, el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, ofreció disculpas públicas .
En un video publicado en los perfiles oficiales de la institución eclesiásticas el Arzobispo explicó que tuvo un diálogo con el activista y el Movimiento por la Igualdad, donde aclararon los malos entendidos, escuchando sus puntos de vista y «compartiendo el apoyo que la iglesia brinda a todo ser humano«, además que reafirmó su deber de procurar la amistad social con todos los grupos que viven en el estado y en el país.
«Reiteramos siempre nuestro respeto a su dignidad de personas, de todos los que conforman a las comunidades LGTB. Espero que este tipo de situaciones no se repitan en ninguno de nuestros recintos, ya que desde mi llegada a esta arquidiócesis he querido mostrar siempre mi deseo de diálogo con quienes desean hacerlo, y hoy reitero esta disposición»
Te puede interesar: Canal de tv despide a comentarista del clima por homofobia y discriminación
Ante las declaraciones eclesiásticas, la asociación civil declaró que espera que no se vuelva a recurrir a la policía para mantener el diálogo, ya que muchas veces empeoran las cosas más que remediarlas, sumó la necesidad de tener un canal de comunicación más expedito:
«Es necesario hacer un protocolo de comunicación para que siempre se mantenga el respeto, un protocolo en que se vean cuales tienen que ser los parámetros de la comunicación para evitar cualquier situación inadecuada, incorrecta o equivocada, y con respeto; este protocolo se debe dar a conocer a quienes de modo más o menos oficioso comunican por parte de la diócesis.»

Te puede interesar: Conoce la campaña #NuevaNormalidadIncluyente en Sinaloa
Previamente, en un comunicado subido a su página de Facebook también emitieron una disculpa pública por el video en el que promovieron las terapias de conversión a través de la fe, pero justificaron que esta publicación en que su contendido se basa en experiencias de fe, como lo es lo narrado en él mismo.
«Si alguna persona se ha sentido agredida por dicha publicación pedimos una sincera disculpa. El video ya ha sido retirado de la red social. Asimismo, reiteramos el que, de manera especial en nuestras instancias pastorales, tenemos el compromiso de atender a quienes desean ser escuchados, siempre y cuando, como cualquier organización, se busque a través del diálogo respetuoso y los canales dispuestos, para responder adecuadamente a sus peticiones e inquietudes».
Durante la denuncia que hacia el activista, Secretario General de la Arquidiócesis, el padre Francisco Gómez, dijo desconocer el video que se subió a FB el día martes 14 de julio, mientras el Padre Xavier de la Torre aceptó que el contenido fue publicado y se trataba de «un video, un testimonio de una persona que habla como se recupero, que dejo ser homosexual”, fue este mismo padre quien ordenó se llamará a la policía. conoce cómo fue la detención Oficiales detienen activista que denuncia promoción de terapias de conversión por la iglesia
Padre Xavier de la Torre Omar Solis, de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León
Te puede interesar: Edomex: presentan iniciativa contra terapias de conversión