Fortalécete LGBT 2020 abre convocatoria, tú puedes luchar por los derechos lgbt

La asociación Yaaj México presentó la convocatoria para el programa Fortalécete LGBT 2020 el cual tiene por objetivo brindarle las herramientas a las personas lgbt+ que deseen hacer cambios en su comunidad en pro de los derechos humanos y que tengan algún proyecto en marcha que necesiten consolidar.

Durante la presentación vía redes sociales, Carolyn Turbpin, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que «en estos tiempos se requieren nuevas estrategias para continuar con la promoción y defensa de los derechos humanos de la juventud diversa, una población aún mas vulnerada«, e indicó que la participación de los jóvenes lgbt y las mujeres incentivan un mayor nivel de desarrollo para la población en general.

Te puede interesar: La comunidad lgbt+ y su derecho a un medio ambiente sano

En su intervención la senadora Citlalli Hernández, subrayó que las juventudes viven en una constante resistencia para poder vivir con plena libertad y felicidad, ante ello declaró que se espera sea en septiembre cuando se vote en el Pleno del Senado de la República el dictamen que prohibiría los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ecosig) en todo México.

Te puede interesar: Conoce la campaña #NuevaNormalidadIncluyente en Sinaloa

¿En qué consta Fortalécete LGBT 2020?

A causa de las actuales condiciones sanitarias el programa será 100% virtual. Por dos semanas expertos en distintos temas de fortalecimiento institucional, incidencia política, planeación de proyectos y diferentes actores enfocados en la protección, reconocimiento, e impulso de los derechos humanos y problemáticas de la comunidad lgb+, brindarán sus conocimientos a seis seleccionados de todo el país con el objetivo de robustecer los proyectos que desarrollen.

«Las herramientas que vamos a compartir van a transformar la forma en que hacen el activismo. Ayudamos a todas aquellas personas que tengan el sueño de mover un cambio social o crear alguna transformación, con enseñarles estas metodologías», explicó Melhina Magaña, directora de Daucon México, uno de los aliadxs que acompañará a los seleccionados.

El director de Yaaj México, Iván Tagle, detalló que las seis personas seleccionadas serán becadas con un apoyo de seis mil pesos con fin de reducir las barreras que puedan enfrentarse los jóvenes aprendices en sus lugares de residencia, y atendiendo así a las problemáticas que se han enfrentado las juventudes lgb+ por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Población lgbt+ mexicana tuvo que volver al clóset durante contingencia

Por su parte, Alejandro López, director de Grupo Juvenil Lambda, egresado de la generación Fortalécete LGBT 2019, originario de Zacatecas, dio fe de cómo los conocimientos adquiridos en Fortalécete LGBT consolidó el grupo lgb+ que dirige, e invitó a los jóvenes lgbt+ a participar en la convocatoria, ya que este tipo de iniciativas son escasas.

«Pocas veces en México existe algo así, algo que nos de la oportunidad a los jóvenes a ser más proactivos, algo que nos de no solo las herramientas, sino la confianza en nosotros mismos, y que nos ayuda a empujar a México a un futuro con mayor progresividad en beneficio de todes»

Te puede interesar: Nuevo León: asociaciones se movilizan por personas lgbt en situación vulnerable

¿CÓMO POSTULARTE?

1) Tienes que ser un joven de la diversidad sexual entre 18 y 29 años de edad, de cualquier parte de la República Mexicana con un proyecto a favor de los derechos humanos y de la comunidad lgbt+.

2) Manda un correo electrónico al mail fortalecetelgbt2020@gmail.com con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Edad
  • celular
  • Orientación sexual y/o identidad de género
  • Entidad federativa
  • Una breve redacción de proyectos anteriores donde hayas participado y tus intereses
  • Adjunta una liga vía WeTransfer con un video de 3 minutos donde te presentes, expliques tu proyecto y porqué quieres estar en el programa

Tienes hasta el 26 de agosto para enviar tu mail

3) Entre el 27, 28 y 29 se pondrán en contacto contigo para hacer una entrevista vía zoom con parte de la organización Yaaj México.

4) El 31 Agosto se publicará en las redes sociales y página oficial de Yaaj México las seis personas seleccionadas como la generación 2020 de Fortalécete LGBT.-