Activistas lgbt+ logran acuerdos con Fiscalías estatales y Segob

Activistas lgbt+ de la República Méxicana lograron establecer mesas de atención con las autoridades de justicia, después de protestar afuera de las Fiscalías estatales y generar bloqueos en la circulación en la Ciudad de México en contra de la poca respuesta de las autoridades sobre la creciente ola de violencia y asesinatos contra las personas de la diversidad sexual.

Los estados donde los activistas lgbt lograron acuerdos con los fiscales locales fueron en Chihuahua, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Baja California y Michoacán.

Te puede interesar: Fiscalía de Morelos se compromete a elaborar protocolo de atención lgbt

La Fiscalía General de Sinaloa emitió un mensaje sobre el encuentro donde expuso que «asume su compromiso y apoyo total a los colectivos y activistas de la comunidad LGBTTTIQ+.» y que tendrán una segunda mesa de trabajo el próximo 17 de septiembre, con el objetivo  generar propuestas para crear políticas públicas a largo plazo en favor de la comunidad, como protocolos de atención a personas integrantes de la población de la diversidad sexual.

Por su parte los activistas lgbt de Veracruz y Michoacán entregaron a sus respectivas Fiscalías sus peticiones de forma escrita, que son:

  1. La Creación de un protocolo para clasificar las causales agravantes referentes a la identidad de género, expresión de género y orientación sexual de las víctimas
  2. Creación de una Mesa de trabajo nacional para crear acciones en las instancias de seguridad, justicia y derechos humanos, con la Sociedad Civil organizada.

Recordemos que en Veracruz, la activista Jazz Bustamante quien estaba en huelga de hambre, al igual que Cristina Ortiz Vargas, Aldahir Jiménez y Miguel Orozco Palma para exigir justicia ante los crímenes de odio contra la diversidad sexual en Veracruz y el país, han dado por terminada su protesta.

Te puede interesar: Activistas mexicanos en huelga de hambre como protesta en contra de los crímenes LGBT+

En la Cdmx, el grupo de activistas conformado por Alaín Pinzón Ayala, Aldahir Jimenez Ramirez, Fabian Chairez y Alexandra Rodriguez lograron una reunión con la titular de la Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales, Paloma García Segura y Diego Villa Franco, director en la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se lograron establecer acuerdos e trabajo en favor de la comunidad diversa como:

  1. Segob fungirá como enlace para dar atención a la comunidad LGBT+ con las autoridades correspondientes a través de los representantes de la secretaría en los estados
  2. Se establecerán mesas de dialogo con las autoridades locales de los estados de Veracruz, Chihuahua y Baja California
  3. Se realizaran reuniones periódicas para dar seguimiento de las peticiones de la Comunidad LGBT+
  4. Se propone promover una estrategia para promover la igualdad de la comunidad LGBT+ en los estados

Además la Segob se comprometió a tener la segunda mesa de trabajo en un mes, el día martes 6 de octubre, con hora por definirse.

Te puede interesar: “Vital que Gobierno de la Cdmx implemente acciones de atención LGBT+”: Copred

Previamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó los titulares de la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas a investigar las agresiones, homicidios y feminicidios en razón de orientación sexual e identidad de género con la debida diligencia, transparencia, en apego a la técnica jurídica, y la evidencia jurídica
necesarias.

De acuerdo a estadísticas del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, en lo que va del presente año se han registrado más de 30 agresiones contra este sector de la población en México.

RECORDEMOS QUE: el Gobierno de México dio a conocer 8 líneas de acción contra la lgbtfobia y entre ellas se incluye promover la tipificación de los crímenes de odio por prejuicio relacionado con la orientación sexual e identidad o expresión de género.