Primer Clínica Especializada Trans atenderá a más de 3 mil personas

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto, en marcha, Clínica para Atención Integral de Personas Trans, la primer clinica en México que atenderá las necesidades de salud de las personas trans mexicana a través de un acompañamiento individual, comunitario e integral por medio de distintas disciplinas, tanto médicas como sociales.

Durante la presentación, en presencia de autoridades del Gobierno de la CDMX y activistas de la comunidad LGBT+, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que era indispensable que la atención a la comunidad trans contará con su propio espacio para el reconocimiento de sus derechos y existencia.

Te puede interesar:“Vital que Gobierno de la Cdmx implemente acciones de atención LGBT+”: Copred

El proyecto de Clínica para Atención Integral de Personas Trans en su primera etapa comenzó a construirse desde la primer semana de septiembre y planean se termine en diciembre de este año, La Clínica cuenta con una inversión de 18 millones de pesos para su elaboración, y estará equipada con:

  • 6 consultorios
  • 4 módulos de Psicología y Asesoría
  • 2 cubículos de Derechos Humanos y Salud Sexual
  • 1 equipo de ultrasonido

Autoridades de la Secretaría de Salud de la CDMX explicaron que el servicio será gratuito y universal, y solo se requerirá contar con una identificación. Su capacidad será la equivalente a un centro de salud D3, y en primer momento se planea canalizar a lxs más de tres mil usuarios de los consultorios para identidades trans en las Clínicas Especializadas en vih Condesa e Iztapalapa.

Maqueta digital de la Clínica para Atención Integral de Personas Trans

Te puede interesar: “Mi sueño es que existan más casas para adultos mayores lgbt”, Samantha Flores

Maria Clemente García, activista trans, explicó que este proyecto sanitario es resultado de la reunión que la comunidad lgbt sostuvo con Sheinbaum, en ese entonces aún candidata a la jefatura de gobierno, en enero de 2018, en el Museo de Memoria y Tolerancia. «Hoy estamos viendo que se cumple esa promesa», declaró.

«Porque las vidas trans también importamos. Porque las vidas trans también somos pueblo. Porque las vidas trans también somos mexicanos», externó durante su discurso, y recordó que la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años.

Maria Clemente García

Te puede interesar: CDMX: Presentan iniciativa transinclusiva contra violencia obstétrica

Por su parte, la coordinadora de Proyectos del Centro de Atención a la Identidades Trans, Natalia Lane, celebró que se esté construyendo el espacio que aminora las brechas de desigualdad hacia las personas trans. Recalcó que es necesario el acceso a la salud integral con una perspectiva de derechos humanos, que no patologice a las identidades trans sino atienda su bienestar, físico y psicológico.

Lane extendió una petición para que el derecho a la vivienda, educación y acceso al trabajo se garantizados para las personas trans.

Natalia Lane

Te puede interesar: Presentan Glosario LGBTTI en la Ciudad de México

**Esta nota fue elaborada por el equipo de Seis Franjas Mx, 
agradecemos que en caso de retomar la información cites la fuente. 
Hagamos Comunidad, difundamos la información 
y reconozcamos el trabajo de los medios de información lgbt.