Entre franjas: «Reuniones históricas en la lucha por nuestros derechos» por Marsha Beya

Días después de haber sido recibidos por la Fiscalía del Estado de Morelos, el día 31 de agosto, la Población LGBTTTI de la CDMX fuimos convocados por los colectivos Jauría Trans, Chairez, Vihve Libre y demás activistas de la comunidad a manifestarnos en el Ángel de la Independencia, en donde marchamos a la Fiscalía de la CDMX, ahí mismo fuimos atendidos por una Comisión  para dar seguimiento a los pronunciamientos emitidos por la alta violencia en crímenes LGBTTTI en todo el  país.

Foto: Cortesía de la autora.

Te puede interesar: “Entre Franjas”: Fiscalía de Morelos concluyen investigación de la Dra Montaño por Marsha Beya

Fuimos recibidos por los fiscales Lic. Nelly Montealegre, Sergio Miranda, Lic. Gerardo Fuentes y la Lic. Daniela Aguirre, titulares de grupos prioritarios y de derechos humanos, a quienes se les expusieron los casos  de violencia y se comprometieron a dar seguimiento y ser enlace con las instancias correspondientes.

Posteriormente, el día 3 de septiembre nos presentamos en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) y como un acto de protesta cerramos la Glorieta de los Insurgentes. Estos actos se replicaron a nivel nacional entre diversos colectivos.

Foto: cortesía de la autora.

Te puede interesar: Entre Franjas: ¡Justicia y libertad para Margot Malgorzata Szutowickz! por Marsha Beya

En FGR nos ofrecieron la mesa de dialogo junto con Secretaria de Gobernación (SEGOB)  y Derechos Humanos  en donde fuimos atendidos por los Licenciados  Diego Villa Franco, Director de Atención Social, Francisco Arellano Perez, Jurídico de la Fiscalía general de la República en donde se llegaron a los acuerdos siguientes:

La SEGOB será el enlace con las fiscalías estatales para atender la problemática de los crímenes hacia la Comunidad LGBTTTI

  • Los colectivos Jauría Trans, Vihve Libre, Chairez  y Casa de las Muñecas Tiresias, AC serán enlace  con  casos emergentes de violencia LGBTTTI
  • Se propuso que la FGR formalice un observatorio de crímenes por LGBTTTfobia en México
  • Capacitación a personal de las Fiscalías con perspectiva de género y orientación sexual
  • Reuniones con Colectivos y Activistas LGBTTTI
Foto: Cortesía de la autora.

Te puede interesar: Entre Franjas: “Hasta que la dignidad se haga costumbre” por Marsha Beya

Esta lucha por nuestros derechos no es de ayer, inició hace mas de 50 años en Stonewall Inn en Nueva York por las activistas trans Marsha P. Johnson y Silvia Rivera, cuando fueron violentadas en sus derechos por ser mujeres trans afrodescendientes migrantes y trabajadoras sexuales, aun medio siglo después seguimos siendo violentadas

Es importante mencionar que el 5 de  septiembre la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en diciembre estará en funciones la Clínica de Atención Integral para Personas TTTrans como ella lo había prometido, esto es un logro más pero aún falta mucho para la reparación de la deuda histórica que el estado tiene con la población LGBTTTI de México.

Foto: cortesía de la autora.

Te puede interesar: Entre Franjas: “Migrar hacia un destino libre de estigma y discriminación” por Marsha Beya

Han sido reuniones históricas en la lucha por nuestros derechos  de la diversidad sexual del país

¡Las vidas de las personas LGBTTTI no son desechables y también importan!

¡Basta de crímenes por LGBTTTIfobia!

¡Podrán cortar todas las flores pero nunca podrán detener la primavera trans!

«Tengo un sueño en el que las futuras generaciones de la diversidad defiendan los derechos logrados en estas batallas y que luchen por más, hasta conseguir una vida digna, plena y la felicidad que a nosotr@s se nos ha negado» -Marsha Beya.

** Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.