El Patriarca Filaret el máximo líder ortodoxo de Ucrania ha dado positivo para Covid-19 meses después de haber señalado que la pandemia era «castigo divino» por la legalización del Matrimonio Igualitario en varios países del mundo.
Te puede interesar: Candidato a senador en EU busca donar su plasma y lo rechazan por ser gay

Filaret, de 91 años, fue hospitalizado por desarrollar un cuadro de neumonía, luego de su resultado positivo, por lo que su estado de salud es delicado, pero estable, fuera de cualquier riesgo. El portavoz de la Iglesia de Kiev confirmó lo anterior:
«Informamos que, durante las pruebas realizadas, su santidad el patriarca Filaret de Keiv y toda Ucrania ha dado positivo por COVID-19 (…) Por el momento su santidad está recibiendo tratamiento en un hospital», explicaron.
Te puede interesar: Google y Museo de la Diversidad lanzan exposición virtual del Orgullo LGBT+
En marzo de este año, el religioso fue entrevistado en la televisión nacional ucraniana, y no tuvo reparo en comparar el virus del Covid-19 con una «peste» ocasionada por la Comunidad LGBT en todo el mundo:
“Este es el castigo de Dios por los pecados de los hombres, la pecaminosidad de la humanidad (..) Ante todo, me refiero al matrimonio entre personas del mismo sexo”, afirmó.

Como era de esperarse, esta declaración molestó a la comunidad lgbt+ ucraniana del país europeo y a los familiares de las personas enfermas quienes batallaban por acceder a los servicios médicos mientras la pandemia avanzaba en dicho país.
María Guryeva, portavoz de Amnistía Internacional Ucrania, denunció que estas declaraciones«son muy dañinas porque podrían dar lugar a un aumento de los ataques, agresión, discriminación y aceptación de la violencia contra ciertos grupos», puntualizó.

Te puede interesar: Asociación no recomienda salir del closet durante cuarentena
Por su parte el grupo activista Insight y su directora Olena Shevchenko presentó una denuncia contra el patriarca el pasado 13 de abril, siendo la primera de este tipo en una nación exsoviética, lo que representa todo un un avance para la región.
Shevchenko celebró esta acción y expresó que fue una pequeña victoria para la comunidad diversa: «Nuestro objetivo es mostrar a la gente que ya no hay lugar para tales declaraciones por parte de los líderes religiosos de Ucrania«.
Fuente: losreplicantes.com
Hay un gran problema en Europa del Este: la gente se refugia en los valores tradicionales y en la religión cristiana como un modo de oponerse al mundo occidental. Ante esto, quienes somos de otra manera, debemos construir movimientos más fuertes, donde la gente se relacione de una manera más estrecha y para ello, tenemos que dejar atrás esa época de individualismo exacerbado de la que venimos. Son muy positivas también las alianzas con los feminismos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.