Presentan iniciativas en favor de la comunidad trans e infancias trans

En México se presentaron dos iniciativas que buscan el reconocimiento de las identidades trans. El Oaxaca se presento el derecho al reconocimiento de la identidad para las infancias trans. En Cdmx se planteó quitar de las actas de nacimiento la categoría de sexo.

Oaxaca

La diputada local Magaly López presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género a personas trans desde los 12 años de edad.

La Reforma plantea que los menores de edad puedan acceder a este derecho con la autorización de su padre, madre o quien posea su guarda y custodia.

Te puede interesar: Sonora aprueba Ley de identidad y Ley Olimpia, pero congela matrimonio LGBT

Foto: Facebook

Te puede interesar: San Luis Potosí : Aprueba reforma para cambio de identidad; exigen diagnósticos médicos

Los menores podrán acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a exigir el cumplimiento de este derecho si hay negativa de sus padres o tutores.

Esta iniciativa se presenta a poco más de un año de que se reconoció este derecho a la comunidad trans oaxaqueña. Oaxaca se suma a los estados que reconocen la identidad de género

Te puede interesar: Niñxs Trans deben de ser reconocidos por el Estado: Olga Sánchez Cordero

Te puede interesar: Personas trans en el extranjero podrían actualizar sus documentos

CDMX

Mientras en la capital de México, el diputado local Jorge Gaviño, del PRD, presentó una iniciativa que propone desaparecer la categoría de sexo de las actas de nacimiento. La propuesta busca eliminar la controversia social que causa el derecho del reconocimiento de identidad de las personas e infantes trans.

“Esto es en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada individuo es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades. El Estado no tiene porque meterse en esa decisión”, externó en la sesión

Te puede interesar: Senado propone cambio de Identidad de Género en todo México

Te puede interesar: Niño trans logra actualizar su acta de nacimiento en Yucatán

“Esta iniciativa está encaminada a acabar con una discusión, que es propiamente bizantina: la discusión bizantina se refería a si los ángeles tenían sexo o no, precisamente eso es lo que se está buscando”, comentó.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.

Hace unas semanas parte de los miembros de la bancada del PRD votaron para mantener en la congeladora la iniciativa de Ley de las Infancias trans el pasado 8 de octubre.

Te puede interesar: Suprema Corte aprueba cambios en actas de nacimiento sin juicio

Foto: Infancias Trans