Oaxaca reconoce derechos de adolescentes trans

En Oaxaca los menores con identidades trans podrán hacer la actualización de documentos a partir de los 12 años.

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la reforma al Código Civil local, con el objetivo de garantizar que los, las les menores de edad puedan acceder a este derecho con la autorización de su padre, madre o quien posea su guarda y custodia.

La diputada local Magaly López presentó dicha reforma en octubre del años pasado. Un año después, se convierte el Congreso de Oaxaca en el primero en garantizar el derecho a la identidad de los, las y les adolescentes trans.

Te puede interesar: Sonora aprueba Ley de identidad y Ley Olimpia, pero congela matrimonio LGBT

Foto: Facebook

Te puede interesar: San Luis Potosí : Aprueba reforma para cambio de identidad; exigen diagnósticos médicos

Además, la ley permite que les menores puedan acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a exigir el cumplimiento de este derecho si hay negativa de sus padres o tutores.

Esta reforma se da a poco más de un dos de que se reconoció este derecho a la comunidad trans oaxaqueña. Oaxaca se suma a los estados que reconocen la identidad de género

Así la Ley de identidad se amplia reformando la fracción II del articulo 137; la fracción III del 137 Ter; y se adicionan las fracciones II y III al 137 Quater del Código Civil.

Con esta reforma Oaxaca se convierte en el tercer estado en México en reconocer la identidad de género en menores de edad trans. El primero fue Jalisco a infantes y adolescentes y el segundo CDMX solo a adolescentes. Ambos a través del poder ejecutivo estatal.

Te puede interesar: Niñxs Trans deben de ser reconocidos por el Estado: Olga Sánchez Cordero