Entre Franjas: «Día de las Rebeldías Lésbicas» por Marsha Bella

Marsha Beya Rubyn, presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México, defensora de los derechos humanos y no discriminación, expone:

En el marco del Día Internacional de las Lesbianas que se celebra cada 8 de octubre, y el Día de las Rebeldías Lésbicas, 13 de octubre, la Alcaldía Miguel Hidalgo realizó el conversatorio: «Encuentro de Mujeres Lésbicas MH».

Te puede interesar: Entre franjas: «Día Internacional de la Visibilidad Bisexual» por Marsha Beya

Foto: Cortesía de la autora.

La charla fue inaugurada por la Lic. Angie Ariadna Villa Villanueva, quien se desempeña como directora de la Unidad de Igualdad, Diversidad y Derechos Humanos y estuvo acompañada también por el Lic. Juan Carlos González Gutierrez, Secretario Técnico del Consejo de Diversidad Sexual e Inclusión.

Su objetivo fue visibilizar a las mujeres lesbianas como un referente social y contribuir la eliminación de prejuicios y lesbofobia entre la población mexicana.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Resistir, persistir y no desistir ante el Covid-19» por Marsha Beya

Video: Cortesía de la autora.

El conversatorio abordó las perspectivas lésbicas desde diferentes ámbitos laborales  con un excelente equipo de panelistas:

  • Diputada Rosa Ma. Cabrera Lotfe, Defensora de los Derechos Humanos.
  • Noelia Ledesma Mayen, Directora de «Bodas LGBTTTI La Expo» empresaria y madre lesbomaternal.
  • Gloria Belmont Hernández, j.u.d de atención y prevención SEMUJERES MH.
  • Maestra Thais Campillo, pianista lésbica.
  • Intervención musical por Rocío Jaramillo «La Cancionera», cantante lésbica.

Como activista social y defensora de los Derechos Humanos fue para mi un honor presentar y moderar el evento. Es muy importante visibilizar a todas las poblaciones del acrónimo LGBTTTI porque lo que no se ve no existe.

Te puede interesar: Entre franjas: «Reuniones históricas en la lucha por nuestros derechos» por Marsha Beya

En febrero del 2007, en el VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Chile, se eligió que el 13 de octubre para Conmemorar el Primer Encuentro de Lesbianas  Feministas que se llevó acabo en el año de 1987 en México.

Y para fomentar las acciones culturales y políticas lesbicofeministas en Latinoamérica y así visibilizar a la población de lesbianas, se escogió el termino «Rebeldía»  incidiendo a la norma de la heterosexualidad impuesta.

Te puede interesar: «Entre Franjas»: Fiscalía de Morelos concluyen investigación de la Dra Montaño por Marsha Beya

Video: Cortesía de la autora.

El exitoso conversatorio se realizó en el Espacio Cultural Nelson Mandela, ubicado en el Parque Lincoln de Polanco, en la Ciudad de México. Este evento forma parte de las acciones en materia de inclusión y no discriminación hacia las mujeres diversas, que promueve el alcalde Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.

Deja un comentario