Entre Franjas: «El baile de los 41, primer acontecimiento mexicano registrado de la diversidad sexual» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México, activista social, defensora de los derechos humanos y no discriminación expone:

Fue la noche del 17 de noviembre de 1901 cuando 42 hombres de la diversidad sexual fueron detenidos mientras se encontraban en una reunión privada, simplemente por disfrutar su derecho a la libertad de ser y existir.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Ofrenda 2020: In Memoriam, muertes por lgbtttfobia, VIH y Covid19» por Marsha Beya

El suceso no hubiese sido de tan alto impacto, si no fuera porque dentro de los 42 personajes de la reunión se encontraba Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente de la República   Porfirio Díaz  y esposo de Amada Diaz, hija del presidente.

Los asistentes eran en su mayoría personas importantes de la política y la alta clase social de la época. Fueron exhibidos en la plaza del Centro Histórico  ante la sociedad y después remitidos a los penales del Palacio de Lecumberri, Belén, y algunos al penal de Veracruz, tras ser acusados por «faltas a la moral y las buenas prácticas» de aquel entonces.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Resultados de la encuesta de Conocimientos Fácticos de la diversidad en méxico» por Marsha Bella

En represalia y para calmar tan grave escándalo, el General Porfirio Díaz  envió a su yerno la hacienda la noria en Oaxaca, donde según datos históricos  conoció a Emiliano Zapata

De aquella redada del baile de los 41 han pasado 119 años y la población de la diversidad sexual aún sigue en la lucha por el reconocimiento de sus derechos en materia de seguridad, justicia, salud vivienda, empleo digno y bien remunerado. Existe una deuda histórica con la poblacion LGBTTT de nuestro país.

Como activista social, como defensora de los derechos humanos, fue para mí un honor ser invitada a la premiere de la película «El baile de los 41», donde se presenta un capítulo muy importante de la historia LGBTTTI en México, considerado el primer acontecimiento registrado de la diversidad sexual comentado en los medios de comunicación.

Durante el desarrollo de la película se nos invita a la reflexión del antes y después en la historia LGBTTTI, asimismo la misión que tenemos como activistas de los derechos humanos en lograr más políticas públicas transversales, incluyentes y diversas desde la sociedad civil, junto con autoridad  para una vida digna plena, y de derechos.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día de las Rebeldías Lésbicas» por Marsha Bella

Es una gran producción del director David Pablos y excelente actuación de los actores protagónicos  Mabel Cadena, Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, así como a los actores Roberto Duarte, Miguel Soto y toda la producción, los felicito por su excelente actuación en la película histórica de la diversidad sexual mexicana .

¡LIBRES E IGUALES!

¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.

Deja un comentario