Entre Franjas: «Día Internacional de los Derechos Humanos 2020» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn, presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México expone:

«La pandemia de Covid-19 dejó al descubierto todas las fragilidades de las sociedades del mundo, así como la vulnerabilidad hacia los derechos humanos» Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU.

El Día Internacional de los Derechos Humanos 2020, está relacionado al Covid-19 con la finalidad de reconstruir para mejorar, siendo los Derechos Humanos la base para los esfuerzos de una recuperación mundial.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Ofrenda 2020: In Memoriam, muertes por lgbtttfobia, VIH y Covid19» por Marsha Beya

El 10 de diciembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Ante la pandemia actual quedaron al descubierto las brechas entre la sociedad, en todos los sectores publico, privado y social.

Ante el impacto mundial en el sector salud, también se encuentra la pandemia de VIH con más de  cuatro décadas de esfuerzos en investigación y con grandes avances en este 2020 con el proyecto Mosaico para la vacuna preventiva de VIH.

Ante las pandemias mundiales es importante seguir difundiendo campañas y jornadas de salud para concientizar sobre las ITS en todos los sectores de la población, como el académico, sociedad y gobierno para superar el estigma y la discriminación.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Resultados de la encuesta de Conocimientos Fácticos de la diversidad en méxico» por Marsha Bella

Como activista social y defensora de los derechos humanos seguiré apoyando el reconocimiento de nuestros derechos, en materia de salud, seguridad, justicia, vivienda, empleo para los grupos emergentes y vulnerables.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional de VIH se realizó la Jornada de Salud: «En grito disidente y un pacto por la vida y los derechos humanos».

Agradecemos a los voluntarios y organizadores el apoyo para lograr un evento exitoso. La jornada de salud y derechos humanos se realizó en el Foro Alameda del sur, en Coyoacán ubicado en la CDMX.

Agradecimientos :

  • Disiden TES MX (los primeros raperos lgbttti en México)
  • Colectivo Jóvenes Diversos y RSP CDMX
  • Colectivo Orgullo Diverso de México
  • Katalina Angel Ortiz, Directora de la Fundación Red Comunitaria tttrans de Colombia.
  • Salud y desarrollo karuna a.c

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día de las Rebeldías Lésbicas» por Marsha Bella

«Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido, sino la diferencia que hicimos en la vida de los demás», Nelson Mandela

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.