Suiza aprueba Ley de identidad, pero pausa al matrimonio igualitario

Tras 7 años de lucha constante, por parte de las organizaciones civiles, activistas y políticos aliados, el Consejo Nacional Suizo aprobó un proyecto de ley que permitiría legalizar el matrimonio igualitario y la reproducción asistida sin discriminación para las familias lesbomaternales del país.

Te puede interesar: Bolivia reconoce la primera unión civil de personas del mismo sexo

Foto: intelligentliving.co

El proyecto fue aprobado con 136 votos a favor y 48 en contra, pero fue el Partido Demócrata Cristiano quienes se pronunciaron en desacuerdo e inclusive presentaron su derecho a organizar un referéndum con el argumento de «escuchar al pueblo suizo», pero en realidad es una táctica para seguir atrasando la aprobación de dicha ley.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Familias Arcoíris, Matthias Erhardt afirmó que contrario a lo que los conservadores piensan, la votación podría ser benéfica:

“Tenemos el 82% de la población detrás de nosotros, gracias a la comunidad LGBT, nuestras organizaciones y los partidos políticos aliados, (con esta votación) se podrá incrementar aún más la aceptación de las personas LGBT en la sociedad», dijo Erhardt, en un comunicado publicado en el periódico Ouest France.

Te puede interesar: Consulado en España realiza primer registro lesbomaternal y matrimonio gay

Foto: ilg.fnet

Modificada, pero se aprobó la ley de identidad

En la misma discusión también se también aprobó un proyecto de ley que protege el derecho al reconocimiento legal de la Comunidad Trans e Intersexual mayor de edad.

La nueva ley permitirá que se modifique el nombre y género en documentos gubernamentales con un procedimiento simple. Sin embargo, las personas menores de 16 años deberán obtener el consentimiento de los tutores legales.

Te puede interesar: Taiwán realiza matrimonios lésbicos por primera vez en el ejército

Foto: swissinfo.ch

La invalidación de las Infancias Trans causó bastante revuelo ya que anteriormente, no existía ningún límite de edad para hacer válida la ley de identidad en Suiza, pero se requería más trámites y explicaciones ante un tribunal.

De acuerdo con Masen Davis, director de la organización Transgender Europe (TGEU)

«Esperamos que los legisladores suizos reconsideren el tema y se aseguren de que (la ley) esté disponible para todos sobre la base de la autodeterminación, sin limitaciones de edad», concluyó.

Te puede interesar: Parejas LGBT obtienen derecho a la sucesión de bienes en Hong Kong

Fuente: larepublica.pe y them.us