INEGI confirma encuesta para población LGBT mexicana

Por medio de una conferencia de prensa virtual, el INEGI dio a conocer los resultados del Censo poblacional 2020 en donde Edgar Vielma, Director General de Estadísticas Sociodemográficas, confirmó que se trabaja en una encuesta que recopilará datos de la población LGBT+ mexicana.

Te puede interesar: Partidos políticos que incluyen candidaturas lgbt+ para elecciones

Foto: gob.mx

Dicha encuesta estará lista para el segundo semestre del año y su creación se hará en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CONAPRED y diversas organizaciones aliadas, que proporcionarán «instrumentos especializados» para visibilizar las necesidades de la Comunidad LGBT+ censada.

«Me es grato comentar que hemos venido trabajado con muchas organizaciones, así como la CNDH y el CONAPRED, ello nos ha permitido dialogar sobre instrumentos especializados (aplicados) a la población directa (LGBT+) es decir con el informante directo (…) y nos estamos preparando para realizar en el segundo semestre de este año ya formalmente la encuesta», comentó Vielma

Cabe destacar que el Director General destacó que fue realizada la primera prueba oficial de manera exitosa, la cual no fue especificada, pero se tiene registro que en diciembre del 2020.

En diciembre 2020 se dieron los resultados de la Comunidad Intersex en México, los puedes checar, en: Así la situación de las personas intersex en México.

Foto: radiovos.org

A nivel internacional se ha comprobado la utilidad de contabilizar a la comunidad diversa, debido a que se pueden saber sus necesidades y su realidad estadísticamente, por ende el trabajo que falta para realizar un inclusión social.

Tan sólo en Australia la opción «No Binario» será parte del censo poblacional, mientras que en Escocia hace uno año se planteó incluir 21 opciones de orientación sexual en su censo.