Baja California Sur: Proponen prohibir terapias de conversión

El estado de Baja California Sur planeta prohibir las terapias de conversión contra personas lgbt+ en el estado.

En el Congreso local se presentó la iniciativa de reforma al Código Penal local para prohibir y castigar estas prácticas de tortura que buscan corregir la identidad de una persona lgbt-

La diputada local Mercedes Maciel Ortiz presentó la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y que adiciona un artículo 205 bis al Código Penal.

Te puede interesar: Edomex el segundo estado en prohibir las terapias de conversión en México

Foto: La Paz es Diversa

Te puede interesar: Psicólogos de Baja California: «no existen homosexuales, solo personas con afectación emocional»

La propuesta señala que cualquier persona que se vea envuelta en la promoción o realización de las terapias de conversión será castigada con 1 a 5 años de prisión, más 50 días de multa, y será un delito perseguido de oficio.

Además en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local se incluirá como actos discriminatorio el promover, obligar o ejecutar a una o más personas la realización de terapias o tratamiento de conversión para pretender corregir la orientación sexual o identidad de género.

Te puede interesar: ONU: Terapias de conversión, riesgo de que se perpetúe la tortura

Foto: La Paz es Diversa

Te puede interesar: Michoacán va contra lgbtfobia y terapias de conversión

La diputada señaló que este tipo «terapias que ofrecen la cura de la homosexualidad o transexualidad» operan de manera clandestina, que utilizan los espacios privados y redes sociales para enganchar a las personas a someterse a ellas.

«Incluyen lectura obligadas de ideologías, ingesta de medicamentos para tratar desordenes psicológicos o neurológicos, las terapias de aversión a través de la inyección de adrenalina mientras son expuestos a imágenes homosexuales»

Incluso recordó que hace dos años un grupo religioso trajo a un «psicólogo» que promovía y ejercía estas prácticas al estado.

Te puede interesar: Mujer recibió terapia de choque durante 12 años por ser lesbiana

Hasta la fecha solo la Ciudad de México y el Estado de México aprobaron prohibir los esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género (ecosig). Sin embargo, el Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, ha obstaculizado que la ley entre en vigor, por lo que sólo la CDMX cuenta con una prohibición vigente.