Conoce más sobre el taller «Dragtivismo y Alta Postura» en Casa del Lago

Como cada año, el Centro cultural Casa del Lago UNAM abre su oferta de cursos y talleres dirigidos al público interesado por la música, danza, teatro y literatura mexicana, pero ahora en versiones online, con horarios más accesibles y costos reducidos.

En este 2021 el actor y tallerista Alberto Patiño, mejor conocido por su persona drag Alberta Canada, presenta «Dragtivismo y Alta Postura» y en entrevista exclusiva para Seis Franjas, nos explica más sobre su propuesta educativa.

Te puede interesar: Drag queens: «Pónganse chingón con el cubrebocas»

¿Cómo surgió el término «Dragtivismo?

Mi interés era sacar el Drag, como expresión artística, de los espacios comunes que pueden ser el antro, la discoteca, lugares soxodiversos, a los barrios, calles, a la poblaciones que no tienen acceso a los lugares «formales» donde se expresa este tipo de artes o no son espacios a donde ellos irían a divertirse.

Es así como surge mi propuesta que mezcla aspectos del transformismo, como técnica de expresión artística, con algunos aspectos de protesta social y análisis de la coyuntura política.

¿De qué trata el taller?

En este taller se abordarán diversos temas como:

  • Técnicas de interpretación dramática
  • Caracterización
  • Creación de personaje
  • Desenvolvimiento escénico
  • Creación de contenido
  • Comedias y parodias

Claro todo lo anterior tendrá que estar libre de estereotipos hacia la Comunidad LGBT+ o burlas hacia lo femenino.

Te puede interesar: ¡Condragtulations! La icónica Jinkx Monsoon sorprende con boda

¿Cómo llegaste a Casa del Lago?

Casa del Lago saca tres convocatorias al año donde le piden a todos los artistas interesados que propongan sus talleres, posteriormente un órgano colegiado escoge a los finalistas y fui uno de los seleccionado para participar en el primer periodo del la oferta educativa del 2021.

¿Cuánto dura el curso y cómo será la dinámica del taller?

Son 8 sesiones virtuales, tendremos a nuestra disposición la plataforma de Google Classroom en donde yo subiré ejercicios, lecturas y presentaciones multimedia para guiar a cada alumno para la creación de su propio personaje, habrá tutoriales de:

  • Maquillaje
  • Peinado
  • Creación de vestuario

Al finalizar tendrán que presentar su personaje frente a toda la clase.

Te puede interesar: Mamá de Raga Diamante, orgullosa expresa: «lucha por tus sueños y alto al odio»

¿Hacia quienes va dirigido este taller?

Cabe aclarar que este curso no está dirigido únicamente a hombres gays, es un taller inclusivo, es bienvenida cualquier persona que se identifique o no con cualquier letra del acrónimo LGBT+, el potencial expresivo de una persona no depende se su identidad de género u orientación sexual.

Además de profesionalizar el estudio y la ejecución del estudio del transformismo, yo busco romper esas barreras que se tienen de que algunas expresiones artísticas, sólo están reservadas para un sector de la población. El arte es para todas las personas.

Aparte de ser tallerista en Casa del Lago ¿A qué otros lugares has llevado el Dragtivismo?

Tuve la fortuna de haber dado este curso en el Programa de Vinculación Artística de la UNAM y actualmente soy docente PILARES de la CDMX, específicamente en Benita Galeana y Ejidos de San Juan de Aragón, lugares que se encuentran en colonias con características comunitaria muy específicas, en donde se busca acercar a la juventud a talleres que hablen de inclusión y no discriminación para fortalecer el tejido social de dicha área.

Cómo docente de PILARES también tenemos la oportunidad de poder canalizar a los chavos a servicios de salud, de asesoría psicológica y diversos servicios que ofrece la CDMX para cualquier persona que lo solicite.

¿Y cómo recibieron tu taller en Pilares?

Fue algo inesperado, porque en las pocas clases presenciales que tuve se inscribieron jóvenes con sindrome de down, niñas y niños de 7 y 12 años, inclusive papás de los menores de edad también me acompañaron, entonces fue una experiencia increíble, algo muy novedoso para mi ver como desde una edad muy temprana todos estos niños se empezaron a quitar estos prejuicios sobre el arte y la identidad; pero en general aprendieron algo muy básico que se trata de divertirse haciendo teatro

Agradecemos las atenciones de Alberta Canadá, si estás interesadx en una colaboración o tienes dudas sobre sus talleres puedes contactarla en latalalbertacanda@gmail.com

El Taller virtual de Dragtivismo y Alta Postura se llevará a cabo en 8 sesiones sabatinas de 4 a 6 pm, a partir del 6 de marzo al 24 de abril, con un costo de $700 pesos. INSCRÍBETE AQUÍ

Deja un comentario