La SCJN decidirá si se aprueba matrimonio igualitario en Yucatán

En un comunicado creado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) informó que el próximo 24 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si el Congreso de Yucatán debe aprobar el matrimonio igualitario.

Te puede interesar: Besotón contra la discriminación en Yucatán

De aprobarse, el Congreso local tendría que corregir toda la legislación local en materia de matrimonio. “El caso abriría la puerta a que en otros estados del país en desacato reconozcan el matrimonio igualitario”, indicó la agrupación.

En 2019, luego de que el Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario, el Colectivo PTFY presentó un amparo colectivo en contra del poder Legislativo yucateco por ir en contra de lo señalado por la SCJN y por incumplir su deber de adecuar la legislación con los tratados internacionales de derechos humanos. 

Te puede interesar: Baja California dice no al matrimonio igualitario por segunda vez

En su demanda, solicitaron que se modifiquen las actuales leyes discriminatorias que bloquean el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse de manera libre, sin presentar un juicio.

El amparo colectivo requiere al menos tres votos de los cinco ministros y ministras (Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara y Jorge Mario Pardo Rebolledo) que conforman la Primera Sala de la SCJN:  

“Corresponderá a las dos ministras y los tres ministros que conforman la Primera Sala de SCJN decidir si aprueban el proyecto de sentencia redactado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el cual se declara que los Congresos locales no pueden emitir normas que la jurisprudencia del Máximo Tribunal ya declaró incompatibles con la Constitución por discriminar a ciertos grupos históricamente excluidos”, explicaron.  

Te puede interesar: Matrimonio igualitario para todo México; presentan iniciativa

Cabe recordar que la SCJN en 2015 declaró que era inconstitucional prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo en todo el país, por ir en contra del principio de no discriminación, por lo que la única solución era que los congresos locales modifiquen su legislación, a pesar de ello, hay 11 Congresos locales que se han negado a corregirlos.

FIRMA PARA DECIRLE SÍ A LA IGUALDAD EN YUCATÁN

Fuente: lajornadamaya.mx

Deja un comentario