Para Tribunal chino la homosexualidad puede etiquetarse como «desorden mental»

La homosexualidad como «un trastorno psicológico» es simplemente una «visión académica», así lo determinó la Tribunal Popular Intermedio de Suqian.

Esto luego de ratificar el falló de un tribunal local con respecto a la demanda en contra del libro Educación en salud mental para estudiantes universitarios, publicado pro la Universidad de Jinan, que categoriza de esta forma a la homosexualidad.

El texto afirma que la homosexualidad, junto con el travestismo y el fetichismo forman parte de “trastornos psicosexuales comunes”, y que la homosexulidad «se creía que era una alteración del amor y el sexo o una perversión de la pareja sexual».

Te puede interesar: Conoce algunas películas lgbt+ asiáticas

Te puede interesar: Parejas LGBT obtienen derecho a la sucesión de bienes en Hong Kong

Este caso se dio a conocer luego que Xixi una estudiante de la Universidad Agrícola del Sur de China en Guangzhou, encontró el libro con edición de 2013 en la biblioteca de la institución.

En China la homosexualidad quedó despenalizada en 1997 y retirada de la lista de enfermedades mentales en 2001, doce años después de que la OMS retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Desde 2017, Xixi y asociaciones en favor de la diversidad sexual en el país han emprendido un proceso legal contra del editor del libro y la distribuidora por difundir ideas erróneas sobre la diversidad sexual. Se exige una disculpa pública y que sea eliminado este contenido del material.

Te puede interesar: Tailandia podría permitir las uniones del mismo género

Te puede interesar: Prohiben hacer pública la orientación de las personas en Japón

Sin embargo, los tribunales chinos han ratificado dos veces el fallo a favor del editor y la casa distribuidora al dictaminar que no se trata de un error de facto sino una visión académica.

Para los defensores de los derechos lgbt+ en el país estos fallos representan una puerta abierta a que sigan existiendo contenidos que señalen a las identidades lgbt+ como una enfermedad que por consecuencia puede ser curable.

El portavoz de la organización no gubernamental PFLAG, Ah Qiang, declaró que la «inexactitud» de las delectaciones del libro son igual de falsas que las teorías que el sol gira entorno a la tierra.

Te puede interesar: Taiwán realiza matrimonios lésbicos por primera vez en el ejército

Fuente: South China Morning Post