Entre Franjas: «Protocolo del Derecho al Voto TTTrans en Elecciones 2021» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn, presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México, Comisionada Federal Internacional de Derechos Humanos y grupos vulnerables expone:

Fue el 22 de diciembre de 2017 cuando el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el «Protocolo del Derecho al Voto TTTrans en Condiciones de Igualdad y Sin Discriminación”, con el objetivo de adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en todos los tipos de elección y participación ciudadana.

El Protocolo del Derecho al Voto TTTrans indica que las personas travesti, transgénero, y transexuales tienen derecho a ejercer su voto sin discriminación.

En ningún caso se podrá impedir el derecho al voto cuando la expresión de género no coincida con:

*la fotografía de su credencial para votar

*el nombre asentado en su credencial para votar

*el sexo que refiere su credencial para votar

Pueden votar, todas las personas que presenten su credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal para electores sin distinción alguna, sin importar identidad o expresión de género, orientación sexual, apariencia, discapacidad, origen étnico religión o cualquier otro motivo.

El INE por su parte capacitará a funcionarixs de casilla para la aplicación exitosa del Protocolo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello indicó que «se trata de que cada persona, independientemente de sus diferencias, tenga los mismos derechos ante la ley».

Prohibir emitir su voto a lxs ciudadanxs trans que cumplan con los requisitos legales es un delito electoral y podrán denunciar en fedetel: 800 833 72 33 y en caso de dudas  o inconvenientes en casilla a inetel: 800 433 2000.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Mundial del Condón y Prevención ITS 2021» por Marsha Beya

Como activista social, como defensora de los derechos humanos, ha sido para mí un honor y una gran experiencia haber participado en todo el proceso del proyecto del Protocolo del Voto TTTrans junto al INE.

Un protocolo histórico, en los derechos de la población trans de México, que es parte del documental «La historia de los procesos electorales de México» por Editorial Clio. Y que se presenta oficialmente en todas las embajadas de México en el mundo.

Asimismo por el proyecto Protocolo del Derecho al Voto TTTrans, el INE ganó el premio mundial como el mejor organismo del mundo que respeta los derechos humanos de las diversidades tttrans.

Sin duda alguna un premio dedicado al esfuerzo, la lucha y constancia del activismo en México, organizaciones de la sociedad civil organizada, instituciones  y equipo de expertos aliados que juntos logramos un proyecto exitoso, dejando un precedente para las futuras generaciones trans y de la diversidad, hoy un ejemplo mundial.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Caravana Reyes Magos 2021» por Marsha Beya

Agradeciendo infinitamente a los concejeros del INE por su apoyo, muy en especial a:

  • Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente.
  • Consejera Adrián Favela.
  • Consejera Dannia Paola Ravel
  • Consejera pamela San Martín
  • Consejero Ciro Murayama.
  • Consejero Marco Antonio Baños.

Por la gran tenacidad en todo momento en las reuniones y debates apoyando a la población trans hasta lograr el voto por unanimidad del Protocolo.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Internacional de los Derechos Humanos 2020» por Marsha Beya

Agradecimientos por las reuniones para la aplicación del Protocolo en las elecciones 2020/2021, a la 12 junta distrital ejecutiva del INE:

  • Abogada Lorna Beatriz  Ferrer Rodríguez,  vocal ejecutiva
  • Mtra. Azucena rentera Ornelas, vocal secretaria
  • Mtra. Hilda Guadalupe Mora Jiménez, vocal de capacitación electoral y educación cívica.
  • Lic. Martha Guillermina Cevallos González, vocal de organización electoral.
  • ING. María del Rosario Hernández López, vocal del registro federal de electores.

Puedes ver toda la explicación del protocolo acá

¡DERECHOS, LIBERTADES, INCLUSIÓN Y GARANTÍAS!

¡PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NUNCA DETENDRÁN LA PRIMAVERA TTTRANS!

¡RESISTIR, PERSISTIR Y JAMÁS DESISTIR!

¡PORQUE MI PAÍS ME IMPORTA!

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.