Rani Khan, primera maestra trans del Corán en Pakistán

La identidad de género y la fe religiosa no son características humanas que se opongan una a otra. Las personas lgbt+ pueden profesar cualquier fe religiosa o espiritual, revelando que la espiritualidad es diversa en sí misma.

Rani Khan, una mujer trans pakistaní hace visible este encuentro de características y la identidad de la comunidad trans islámica.

Khan fundó la primer madrasa en Pakistán, las madrasas son las escuelas donde se les enseña a las mujeres islámicas los textos del Corán, la escritura sagrada del islam. Khan busca con ello que las personas trans de su país puedan reconciliar su carencias religiosas con su identidad de género y así lograr una mejor integración social.

Te puede interesar: Tashnuva Anan Shishir, primera presentadora trans de noticias en Bangladesh

Foto: SCPM

Te puede interesar: De Pakistán primera diplomática trans en la ONU

“La mayoría de las familias no aceptan a las personas transgénero. Los echan de sus hogares. Las personas transgénero se sienten culpables (…) En un momento, yo también fui uno de ellos».

externó khan a la agencia Reuters.

La vida de las personas trans en Pakistán es precaria debido a la alta discriminación y violencia de la que son víctimas en mucho por la arraigada cultura religiosa. Las mujeres trans pakistaníes tienen que recurrir a pedir dinero en las calles y la prostitución para sobrevivir económicamente.

Kahn vivió su adolescencia como persona en situación de calle después de ser echada de su hogar a los 13 años, y sobrevivió bailando en bodas como parte de números de entretenimiento.

Su despertar espiritual, que le motivó a abrir la escuela religiosa, fue un sueño que tuvo con una ex amiga trans muerta y un bailarín quienes le pedían que hiciera algo por su comunidad.

Te puede interesar: ¡Sigue la visibilidad trans en la India! Mujeres trans ganan elecciones regionales

Foto:Gmag

Te puede interesar: Abren la primera universidad para mujeres trans musulmanas en la India

Khan se preparó estudiando y asistiendo a escuelas de Corán para poder ella fundar su propia madrasa.

“Estoy enseñando el Corán para agradar a Dios, para hacer mi vida aquí y en el más allá (…) Tengo la esperanza de que si replican este modelo en otras ciudades, las cosas mejorarán”

De acuerdo al censo poblacional de Pakistán existen alrededor de 10 mil personas transgénero, pero activistas del país estiman que esta cifra asciende a los 300 mil identidades trans.

Fuente: Reuters