Tras años de protestas y críticas, el comité organizador del Pride de la ciudad de Nueva York ha prohibido la participación de cuerpos policiacos hasta 2025, lo que supone una medida para reducir su presencia en cualquier evento LGBT al aire libre.
Te puede interesar: Conoce el Museo Queer de Nueva York

«Este anuncio es producto de muchos meses de conversación y discusión con las asociaciones clave de la comunidad», dijo el copresidente del Nueva York Pride, en un comunicado, André Thomas.
En dicho comunicado se especificó que esta medida se aplicaría de inmediato y con vigencia de 4 años, hasta que se cumpla este tiempo, la participación policiaca será revisada por los comités de Relaciones Comunitarias y Diversidad, Accesibilidad e Inclusión, así como por la Junta Ejecutiva de Nueva York.
Cabe recordar que el año pasado, en 2020, 51 años después de los disturbios de Stonewall, la policía neoyorkina atacó a manifestantes pacíficos golpeándolos y rociando gas pimienta, a unos cuantos metros del mítico lugar.

Te puede interesar: Novias se casan en Nueva York a pesar de la alerta sanitaria del covid-19
De ahora en adelante, los eventos serán custodiados por seguridad privada, líderes comunitarios y voluntarios, el cuerpo policiaco sólo participará cuando «sea absolutamente necesario, según lo exijan los funcionarios de la ciudad, bajo previa autorización».
Igualmente se tomarán medidas para mantener a los oficiales de policía al menos a una cuadra de distancia del perímetro del evento». Tampoco se permitirá que representantes hablen en eventos del Pride presenciales o virtuales.
Si bien, aun no están prohibidos los uniformes, cualquier policía puede participar en el desfile mientras esté desarmado y no vaya en contingente con otros compañeros.
Fuente: nbcnews.com