Yucatán va por Ley de identidad y contra Terapias de conversión

En el Congreso de Yucatán se presentaron iniciativas en favor de la comunidad lgbt+ en materia de identidad de género y prohibición de las terapias de conversión.

Aunque el Congreso de Yucatán no tiene un historial positivo respecto al reconocimiento del matrimonio igualitario, los diputados locales María de los Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié, y Felipe Cervera Hernández, hicieron propuestas que buscan reconocer los derechos lgb+ en la entidad.

Ley de identidad de Género

La iniciativa de ley de identidad de género permitiría a las personas trans yucatecas poder actualizar su acta de nacimiento con su identidad autopercibida.

«Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento,  al reconocimiento de su nombres de pila, imagen, sexo e identidad de género con la que fuere registrada, al libre desarrollo de su persona y  a ser tratada de acuerdo con la identidad de género con la cual se auto adscriba, para tal motivo,  tendrá el derecho al acceso de la rectificación de su identidad de género ante la autoridad competente, cumpliendo con las normas que establezca la ley correspondiente y el Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos.»

La propuesta plantea que será por la vía administrativa que las personas trans mayores de edad podrán realizar la actualización de su acta de nacimiento.

En materia de infancias trans menciona que el procedimiento deberá ser promovido por la persona que ejerza sobre ella la patria potestad o la tutela, ante el Juez Familiar.

Te puede interesar: Andrea Canto: mujer trans, enfermera y activista en Yucatán

Te puede interesar: Niño trans logra actualizar su acta de nacimiento en Yucatán

Prohibir terapias de Conversión

Por su parte la incitativa para prohibir los esfuerzos para corregir la identidad de género y orientación sexual (ecosig) plantea una sanción de 1 a 3 años de prisión y de 100 a 200 días multa a quien obligue, permita, consienta o aplique los ecosig.

La sanciones ascenderán al doble cuando se trate de victimas menores de edad y quienes participen sean los padres, tutores, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, profesional de la salud, psicólogo, psiquiatra o ministro de culto.

Aumentará una mitad más cuando las victimas se encuentren privadas de su libertad o en cualquier situación vulnerable.

Para ello se propuso adicionar al Código Penal de Yucatán el el capítulo VI Bis titulado “Terapias de Conversión”.

Hasta el momento no existe una cifra estimada de cuantas victimas existen de las terapias de conversión ni a nivel estatal o nacional. Solo la Ciudad de México y el Estado de México han prohibido estás practicas de tortura.

Te puede interesar: Besotón contra la discriminación en Yucatán

Te puede interesar: Sin amparo alguno, hombre trans contrae nupcias en Yucatán

Las iniciativas se turnaron a Comisiones para continuar su proceso legislativo, para su estudio y dictamen.