Entre Franjas: «Derechos humanos de los migrantes y la diversidad LGBTTTI 2021» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn, presidenta del colectivo orgullo diverso de México, comisionada federal de los derechos humanos de la comisión internacional, escritora, mujer tttrans inmigrante mexicana expone:

Fue el 10 de diciembre de 1948 en París Francia, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que indica:

«Los derechos humanos son universales sin distinción de nacionalidad sexo, religión, color de piel, lengua, origen y lugar de residencia»

Te puede interesar: Entre Franjas: «Protocolo del Derecho al Voto TTTrans en Elecciones 2021» por Marsha Beya

Ante la pandemia de covid 19 se incrementó el flujo migratorio internacional. Europa, África, Asia, América Latina están enfrentando altos índices de migración que ha ocasionado la crisis económica, política, social ante la pandemia.

México, país de la ruta migrantes entre los países de Centro y Sudamérica con destino a los Estados Unidos de Norteamérica se encuentra ante un gran reto en materia migratoria. Siendo este flujo ocasionado por la extrema pobreza, inseguridad, violencia y discriminación principalmente.

Eunice Rendon, Coordinadora de la Agenda Migrantes, indica que según cifras de de la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados), así como datos de la patrulla fronteriza USA, en marzo del 2021 fueron detenidos 170 mil migrantes. Las autoridades fronterizas USA registraron a más de 47 mil menores no acompañados en lo que va del 2021. 

En México se indica que hasta marzo del 2021 fueron 22 mil 606 personas que solicitaron asilo (refugio), un 221.3% más que el 2020 indica COMAR.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Mundial del Condón y Prevención ITS 2021» por Marsha Beya

En la administración del presidente Donald Trump cientos de niños y niñas que viajaban no acompañados fueron encerrados en jaulas siendo este un trato inhumano que violenta a sus derechos. Con la administración del presidente Joe Biden hay una luz de esperanza para los migrantes.

El paso de la caravana migrantes por las fronteras de territorio mexicano es de alto riesgo en frontera norte y frontera sur, estando expuestos a ser violentados y exponiendo sus vidas por la delincuencia organizada, tráfico de órganos, trata de personas, corrupción de las autoridades migratorias, entre otros aspectos.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Caravana Reyes Magos 2021» por Marsha Beya

En la caravana migrantes también viajan personas de la diversidad sexual, quienes durante la travesía, además de todo el peligro que enfrentan por ser migrantes, se suma aún más la violencia por ser LGBTTTI.

En varias caravanas que han pasado por la Ciudad de México, activistas, defensores de derechos humanos, y organismos de la sociedad civil organizada hemos recibido a nuestros hermanos migrantes de la diversidad LGBTTTI como una muestra de solidaridad y empatía; ofreciéndoles talleres y foros sobre sus derechos humanos, pues ser migrantes no es delito y también tienen derechos.

En varias ocasiones los llevamos también a un city tour, asimismo jornadas de prevención de ITS y pruebas de Hepatitis, VIH y Sífilis.

Como Comisionada federal de los derechos humanos y Comisionada especial en proyectos de grupos vulnerables e inmigrantes reactivaremos la agenda con los organismos  de la ruta migrante (OEA, Amnistía Internacional, COMAR, ONU Derechos Humanos, LATAM Norteamérica y España, CNDH, ACNHUR). Para estar alerta en el cumplimiento de los protocolos, convenios y tratados internacionales suscritos, para el reconocimiento de los derechos de los migrantes en las fronteras de México y países vecinos.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Consejo Académico Mundial y Día Internacional de los Derechos Humanos 2020» por Marsha Beya

Tengo la seguridad que con el apoyo de mis compañeras, comisionados federales y comisionados especiales lograremos proyectos exitosos.

Seguiremos en esta misión como una reparación de la deuda histórica  con los migrantes de la diversidad LGBTTTI  y en memoria de los que han fallecido en la ruta buscando un futuro mejor  en sus derechos, seguridad, justicia, salud, vivienda, empleo digno y la felicidad que en sus países  no obtuvieron, migrando hacia un destino libre de estigma y discriminación.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Mundial de la Lucha contra el Sida» por Marsha Beya

In memorian a todes los migrantes en especial a las migrantes TTTrans, Roxana Hernández de honduras y Yolanda Medina de El Salvador. 

Quienes murieron en los centros de retención y no tuvieron las atenciones de salud siendo víctimas de discriminación

Reconocimientos en el apoyo a grupos vulnerables y migrantes: 

  • Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
  • Flavia Pavlovich, directora de derechos humanos LGBTTTI OEA Washington D.C
  • Gregoire Thery, director de la Coalición Migrante y abolición de la Prostitución y Trata en París, Francia
  • Rita maría Hernández, coordinadora LATAM frontera norte México, USA y España
  • Mar Cambrollé, presidenta de Sylvia Rivera Andalucía España y plataforma TTTrans Latinoamérica Europa.
  • Adriana Bazzano, derechos humanos Buenos Aires, Argentina
  • Nicolette Ibarra, comunidad trans/queer/lgbt Tijuana y San Diego USA.
  • Yolanda Rocha, directora del Jardín de las Mariposas Migrantes Tijuana y este de USA.
  • Grecia Gabriela Herrera Alvarado, directora del albergue TTTrans migrante Grecia en Chihuahua México.

Y a todos los organismos aliados que apoyan la ruta migrante.

¡Ser migrante no es un delito!

 ¡Libres e iguales!

¡Hasta que la dignidad, se haga costumbre!

  **Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.