«Todos los Registros Civiles de Veracruz deben permitir matrimonios igualitarios»; Juez Federal

Todos los oficiales del Registro Civil en los 212 municipios de Veracruz, incluyendo la Dirección del Registro Civil del Estado, deberán permitir bodas entre personas del mismo sexo, sin importar que el Código Civil no lo establezca, así lo determinó un Juez Federal.

Este comentario se dio cuando el titular del Juzgado Décimo Octavo, José Ezequiel Santos Álvarez, resolvía un juicio de amparo presentado por una pareja lésbica a quienes la ciudad de Xalapa les negó contraer matrimonio.

Te puede interesar: Asociación «Jaroch@s» prepara 25 matrimonios igualitarios en Veracruz

Santos Álvarez aparte de brindarles protección de la justicia federal a las mujeres, también resolvió la inconstitucionalidad de los artículos 75 y 77 del Código Civil en el estado de Veracruz.

Los cuales consideró como negativos y discriminatorios contras las parejas del mismo sexo, al considerarles como «personas no merecedoras de acceso al matrimonio». También precisó que tal marco legal vigente viola el principio de igualdad y no discriminación, así como su derecho a la dignidad humana que debe gozar toda persona.

Te puede interesar: Proponen creación de Instituto Municipal de la Diversidad Sexual en Xalapa

Por desgracia el Juez Federal no emitió una resolución alguna que obligue al Congreso y/o Gobernador del Estado de Veracruz a reconocer el matrimonio igualitario, únicamente se quedó como un comentario personal de apoyo a todas las parejas diversas que busquen ejercer su derecho por medio de un amparo.

Lo único que se ha realizado en materia de Código Civil, fue en 2020 cuando se hizo oficial la legalización de concubinato sin distinción de género

¿Hasta cuándo congresistas jarochos,

HASTA CUÁNDO EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN VERACRUZ?

Fuente: imagendeveracruz.mx