Entre Franjas: «Día del Orgullo Pride 2021» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn, Presidenta del colectivo Orgullo Diverso de México, Comisionada Federal de los Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Migrantes expone:

Fue el 28 de junio de 1969 en Stonewall Greenwich village, Nueva York cuando la policía del condado realizó una redada contra los asistentes, donde se encontraba Marsha P. Johnson quien en un acto de respuesta a la represión lanzó un ladrillo a los policías, iniciándo la revuelta que desencadenó marchas de protesta por ese acto violento, en el reconocimiento de los derechos de libertad, justicia y no más represión. 

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos humanos de los migrantes y la diversidad LGBTTTI 2021» por Marsha Beya

Foto cortesía de la autora

Mismas que fueron replicadas en varios estados de la Unión Americana,Europa y después Latinoamérica incluyendo México.

Fueron dos mujeres TTTrans quienes iniciaron lo que hoy conocemos como la Marcha del Orgullo Marsha P. Johnson & Sylvia Rivera. Ambas trabajadoras sexuales, Marsha afrodescendiente. Y Sylvia inmigrante de Puerto Rico

Han pasado más de medio siglo de aquella protesta y aún seguimos en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos para la diversidad sexual. 

Te puede interesar: Entre Franjas: «Protocolo del Derecho al Voto TTTrans en Elecciones 2021» por Marsha Beya

Foto cortesía de la autora

En materia de justicia, salud, vivienda y empleo digno que incluya a los miembros LGBTTTI, afrodescendientes, migrantes, trabajadores sexuales, personas en reclusión, adultos mayores, discapacitados e indígenas.

México sigue siendo el segundo país en crímenes de LGBTfobia seguido de  Rusia, Brasil y Colombia a nivel mundial.

Hemos logrado grandes avances en el reconocimiento de nuestros derechos pero aún falta más:

  • Matrimonio igualitario
  • Cambio de identidad de género
  • Derecho al voto tttrans libre de discriminación con Ine México
  • Documental historia de los procesos electorales en México, creado por Éxito Clio que se presenta en todas las embajadas de México en el mundo y ganó la Palma de Oro en el Parlamento Europeo como proyecto incluyente.
  • Protocolo de actuación con fiscalías y ministerios públicos en casos de LGBTfobia de la mano de FGR, CNDH y SEGOB
  • En la constitución de la Ciudad de México ya se incluye el respeto de los derechos humanos de la población LGBTTTI, única constitución del mundo que incluye los derechos de la diversidad sexual
  • Prohibición de “Terapias de conversión” conocidas como ECOSIGs
  • Protocolos de salud
  • Protocolo de seguridad ciudadana de no discriminación LGBTTTI
  • Estado de Jalisco ya aprueba el cambio de identidad de género para infancias trans promovido por asociación de infancias ttrans
  • Derechos de seguridad social en IMSS e ISSSTE para parejas igualitarias
  • Ley COPRED de no discriminacion

Si bien han sido grandes logros hay que aplicarlos y hacerlos válidos  para lograr una sociedad más incluyente transversal y diversa

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Mundial del Condón y Prevención ITS 2021» por Marsha Beya

Foto cortesía de la autora

Es de vital importancia homologar los derechos logrados en algunos estados a nivel nacional, de ahí la importancia de activistas,organismos desde la sociedad civil organizada que trabajen en conjunto con la autoridad para incidir y legislar políticas públicas incluyentes.

Como comisionada federal de los derechos humanos,grupos vulnerables y migrantes seguiré apoyando proyectos en beneficio de los derechos de grupos vulnerables y LGBTTTI junto con activistas ,colectivos fundaciones y autoridades correspondientes.

Por tal motivo ha sido para mí un honor haber participado como invitada especial por el Fiscal General de la Fiscalía del Estado de Morelos Lic. Uriel Carmona Gandara, a la presentación de los avances en materia de Seguridad y No Discriminación, en el marco del Día Internacional del Orgullo y Pride 2021

Te puede interesar: Entre Franjas: «Caravana Reyes Magos 2021» por Marsha Beya

Foto cortesía de la autora

El trabajo de las fiscalías con enfoque de derechos humanos incluyentes y diversos es un gran avance. Como lo indicó el fiscal Uriel Carmona Gandara: «hago el compromiso  expreso de apoyar y responder con respeto, atención y con toda la fuerza del trabajo de las fiscalías en casos que involucren a los grupos vulnerables de la diversidad sexual LGBTTTI»

Como defensora de los derechos humanos celebro este gran acto y felicito al fiscal Carmona Gandara porque es la primera ocasión que una fiscalía de México apoya este reconocimiento lo cual lo hace un acto histórico y ejemplar.

Estos avances incluyentes, nos visualizan un mejor futuro para la diversidad sexual y muy en especial para las futuras generaciones y las infancias trans.

Foto cortesía de la autora

Agradecimientos

  • Lic Uriel Carmona Gandara, Fiscal General estado de morelos
  • Dr. Francisco Hurtado, secretario de la Fiscalía del Estado de Morelos y Fiscal de homicidios y derechos humanos
  • Lic Juan Carlos Casilla Batalla, regidor electo de Cuernavaca Morelos
  • Vanessa Shirell, Colectivo Cats Morelos
  • Samantha Arellanes, directora Grupos Vulnerables del Estado de Morelos
  • Fernando Prado, Comité Diversex Morelos
  • Kenya Citlali Cuevas, defensora por los derechos humanos y directora Casa Muñecas Tiresias y Casa Hogar Paola Buenrostro.
  • Lic Isidro Aniorve, coordinador Marcha LGBTTTI Cuernavaca Morelos.

«¡Hay que cambiar las mentes, hay que cambiar las reglas para que tod@s tengamos una oportunidad en la vida!»-Doctora María Elizabeth Montaño

¡Libres e Iguales!

Podrán cortar todas las flores pero nunca detendrán la primavera TTTrans y la diversidad sexual

   **Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.