Entre Franjas: «Día Mundial del Orgullo 2021 y Proyecto de Prevención de Salud e ITS» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn comisionada federal de los derechos humanos grupos vulnerables y migrantes, presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México expone:

La ONUsida indica que en el mundo la mitad de las nuevas infecciones por el vih ocurren en jóvenes menores de 25 años de edad, entre elles adolescentes los más vulnerables

Fue el 5 de junio de 1981 cuando el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) reportó 5 pacientes de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), provocado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Foto cortesía de la autora

Igualmente la ONUsida informa que desde que se reportaron los primeros casos de VIH, al 2020, alrededor de 34.7 millones de personas han fallecido en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA..

En México el «Informe Histórico VIH Día Mundial 2020» de la Dirección Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, de la Secretaría de Salud, explica que se registraron 313 mil 969 casos de VIH de 1983 al año 2020.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos humanos de los migrantes y la diversidad LGBTTTI 2021» por Marsha Beya

Foto cortesía de la autora

El vih ha pasado a ser de un padecimiento incurable y mortal a una condición de salud crónica y tratable, gracias a los avances científicos y tecnológicos, al compromiso de gobiernos y a la férrea determinación de organismos de la sociedad civil organizada, activistas y defensores de derechos humanos quienes han impulsado grandes avances.

México es parte del proyecto y estudio fase 3 de la vacuna mosaico, (mezcla de diversos componentes de los subtipos de vih existentes hasta el momento) «inmunógenos en mosaico».

En México desde el año 2018 existe un desabasto en los antirretrovirales, y se eliminaron los apoyos a las ong’s quienes desde siempre han realizado las campañas de promoción y prevención de salud e ITS.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Protocolo del Derecho al Voto TTTrans en Elecciones 2021» por Marsha Beya

Ante la pandemia del Covid 19, la OMS indica que se incrementaron los casos de VIH;  a 40 años de la aparición del Virus de Inmonudeficiencia Humana, es importante desde sociedad civil organizada apoyar con jornadas de prevención de salud e ITS, enfocadas a los grupos vulnerables (inmigrantes, personas en situación de calle, personas de trabajo sexual, afrodescendientes y juventudes).

Como activista social y defensora de derechos humanos, junto con la red de Colectivos de Diversidad Siglo XXI realizamos la jornada de prevención de salud e ITS, en el marco del día Mundial del Orgullo y Pride 2021, con pruebas gratuitas de VIH, Sífilis y donación de condones femeninos y masculinos, así como sesiones informativas sobre derechos humanos, salud, derechos sexuales y reproductivos .

Resultando una jornadas exitosas en diferentes puntos de la CDMX, (Hemiciclo a Juárez, Zona Rosa, y Puntos de Trabajo Sexual )

Foto cortesía de la autora

Agradecimientos

  • Visión México
  • Sociedad Interdisciplinaria x México
  • Grupo Diplomáticos
  • Asociación Nacional de Locutores
  • Enfermeras ALFA Militarizad@s.
  • Colectivo 18-XXL
  • Colectivo Orgullo Diverso de México

«Los Derechos Humanos, están inscritos en los corazones de las personas ,estaban ahí  mucho antes de que los legisladores escribieran su primera proclama»- Mary Robinson

   **Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.