Entre Franjas: «Migrantes, Derechos Humanos y ‘Carry you with me’, te llevo conmigo» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn Comisionada federal de los Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Migrantes, Presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México expone:

La Acnur, Agencia de la ONU para los Refugiados, indica que desde el inicio de la Pandemia COVID 19 a la fecha más de 8.2 millones de inmigrantes han ingresado a Estados Unidos de Norteamérica.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Mundial del Orgullo 2021 y Proyecto de Prevención de Salud e ITS» por Marsha Beya

Foto cortesía de la autora quien le da crédito a Encarini Pindado

Por su parte la Comar, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, indica que hasta el primer trimestre del año 2021, aproximadamente 170 mil migrantes fueron detenidos por autoridades fronterizas norteamericanas, de los cuales se registraron 47 mil menores no acompañados.

Igualmente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República explicó que hasta el primer trimestre del 2021, México recibió una cifra histórica en remesas enviadas por los connacionales que trabajan en Estados Unidos de 80 mil 900 millones de pesos.

La crisis económica mundial ante la pandemia covid 19 ha incrementado el flujo migratorio

Foto: cortesía de la autora

Los migrantes se enfrentan a las arbitrariedades en la ruta migrante, desde el origen, tránsito, destino y a veces en retorno a sus lugares de origen.

Amnistía Internacional informó que las principales ciudades de destino migrante en el país vecino son Los Ángeles, Chicago, Illinois, Nueva York, Texas y Miami.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos humanos de los migrantes y la diversidad LGBTTTI 2021» por Marsha Beya

Foto: cortesía de la autora

Como activista social y defensora de los derechos humanos ha sido para mí un honor asistir como invitada especial a la premiere de la película «Carry you with me» (Te llevo conmigo).

Una historia de la vida real de dos chiques migrantes mexicanos de la diversidad sexual LGBTTTI  en busca del sueño americano, más que una historia de amor, es la representación de motivos de superación.

Cómo tttransmigrante mexicana reconozco la importancia del film que originalmente sería un documental cultural, y por la importancia de los temas en la Ruta Migrante de las personas LGBTTTI se autorizó a película, así lo comentó la productora Heidi Ewing

Te puede interesar: Entre Franjas: «Protocolo del Derecho al Voto TTTrans en Elecciones 2021» por Marsha Beya

Durante el film se proyecta la discriminación desde el núcleo familiar a las personas LGBTTTI y en ocasiones tenemos que migrar dejándolo todo: familia, amigos y recuerdos, hacia un destino libre de estigma y discriminación.

En este sentido es muy importante desde la sociedad civil organizada, el activismo y los defensores de los derechos humanos refrendar los compromisos y tratados internacionales en apoyo a los Derechos Humanos de les migrantes, pues migrar no es delito; la migración es ocasionada por la inseguridad, falta de oportunidades en los países de origen y en los migrantes LGBTTTI por la persecución.

Reconocimientos

  • Heidi ewing, productora
  • Enat Sido, editora
  • Michelle Rodríguez, actriz
  • Christian Vázquez, actor
  • Gerardo Espitia, actor

Agradecimientos

  • Lic. Kenlly Pacheco, Defensor de los Derechos Humanos
  • Lic. Farid Hannan, Secretaria de Relaciones Exteriores México

«Siempre parace imposible hasta que se hace»-Nelson Mandela

¡Migrar no es un delito!

¡Libres e Iguales!

¡Hasta que la dignidad y los derechos se hagan costumbre!

    **Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.