Entre Franjas: «No hay Orgullo si no hay Ley de Infancias Trans», Marcha de Lxs Invisibles por Marsha Beya Rubyn

Marsha Beya Rubyn Comisionada federal de los Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Migrantes, Presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México expone:

La fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo a las Personas TTTrans) publicó en marzo 2021 el informe «Transidentifiquemonos» (el derecho a la identidad trans es un punto central para el goce pleno a sus derechos humanos). Derechos en materia de seguridad, justicia, salud, vivienda, empleo digno y bien remunerado que beneficie a tod@s las personas trans y diversidad sexual afrodescendientes, indígenas ,en situación de calle, reclusión, discapacitad@s, adultas mayores, del trabajo sexual e inmigrantes.

Fotos: cortesía de la autora.

La fundación TVT Trans (Respeto Versus Transfobia) explicó que en el mundo se registraron 350 transfeminicidios y de género diverso del 1 octubre de 2019 al 30 septiembre del 2020.

Por su parte, ANTRA (Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil) indicó que hasta junio del 2021, 89 personas trans murieron siendo 80 personas asesinadas y 9 murieron por suicidio en la edad promedio de 13 a 35 años de edad, en dicho país.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Mundial del Orgullo 2021 y Proyecto de Prevención de Salud e ITS» por Marsha Beya

Fotos: cortesía de la autora.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos humanos de los migrantes y la diversidad LGBTTTI 2021» por Marsha Beya

También Red Comunitaria Trans de Colombia apuntó que de enero de 2020 al 28 de junio del 2021, 52 mujeres trans fueron asesinadas con violencia en dicha nación.

Por su parte en México, la organización Letra S publicó que en el año 2020 que 79 personas LGBTTTI fueron asesinadas, lo cual se traduce en un 6.5% de fallecidos al mes.

Inclusive, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBTTTI expuso que hasta junio del 2021, 16 personas trans han sido asesinadas, cifra que ha aumentado, con los transfeminicidios de Ivonne en CDMX ,Valeria en Colima, Dayanna y Michell en Jalisco, Kendra en Tijuana y recientemente otra mujer trans no identificada en la zona del pacifico entre Colima y Nayarit.

Lo cual nos pone en alerta emergente
Fotos: cortesía de la autora.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Protocolo del Derecho al Voto TTTrans en Elecciones 2021» por Marsha Beya

A las personas tttrans también las asesina la sociedad y el estado cuando las excluye, condena y estigmatiza con la discriminación, prejuicios, falta de oportunidades, que les provoca extrema pobreza e inseguridad por la falta de políticas públicas transversales, incluyentes y diversas que garanticen sus derechos humanos.

La discriminación es la base de todas las fobias (homo, lesbo, trans, bifobia) que inicia desde el núcleo familiar y en ocaciones las obliga a migrar hacia un lugar libre de estigma y discriminación, exponiendo sus vidas en la ruta migrante desde origen tránsito y destino .

Fotos: cortesía de la autora.

Como comisionada federal de derechos humanos, grupos vulnerables y migrantes, como mujer transmigrantes mexicana fue de vital importancia asistir y apoyar la convocatoria de la activista Tania Morales presidenta de la Asociación de las Infancias Transgénero que junto con otros colectivos coordinaron la «Marcha de Lxs Invisibles».

Misma que se realizó como un acto de protesta pues la iniciativa de Ley de Reconocimiento de las Infancias Trans lleva más de dos años congelada en el congreso de la CDMX, y es urgente su aprobación, pues la identidad es un derecho humano.

Fotos: cortesía de la autora.

La marcha inició en el Ángel de la Independencia y llegó al Congreso de la CDMX donde se manifestaron infancias trans y sus familias, adolescentes trans activistas como Luis Tirado, Elian y Sara, también activistas aliades.

Un reconocimiento total a Tania Morales por toda su fuerza en la lucha de los derechos de las Infancias Trans de nuestra ciudad y del país, la cual ha logrado frutos, pues en el estado de Jalisco se logró el cambio de identidad de género para menores de edad.

Video cortesía de la autora.

La Ciudad de México se caracteriza por ser una ciudad innovadora y de derechos, una ciudad con una constitución que está a la vanguardia en derechos LGBTTTI, por lo tanto como defensor@s de derechos humanos exigimos se apruebe la Ley de Infancias Trans .

¡NO HAY ORGULLO ,SI NO HAY LEY DE INFANCIAS TRANS

¡NO HAY ORGULLO, SIN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE INFANCIAS TRANS!

¡PODRAN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NUNCA DETENDRAN  LA PRIMAVERA DE LAS INFANCIAS TRANS Y LGBTTTIQ+!

«Hemos aprendido a volar como las aves ,a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de convivir como hermanos » – Martín Luther King

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.