Conoce a Claire Harvey y Lee Pearson los primeros atletas paralímpicos lgbt+

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido considerados los de mayor visibilidad LGBT+ hasta el momento. De acuerdo con estimaciones más de 160 atletas diversos compiten en esta edición.

Pero la inclusión es interseccionar, por eso hoy te presentamos en camino a los Juegos Paralimpicos 2020, a los primeros atletas con discapacidad abiertamente lgbt+: Claire Harvey y Lee Pearson.

Te puede interesar: Las olimpiadas más LGBT de la historia ¡Competirán 162 atletas diversos!

Lee Pearson

Lee Pearson es un caballero inglés, (sir) que se destacó como atleta de élite en la disciplina Ecuestre. Es el primer campeón paralimpico abiertamente gay de Gran Bretaña.

Desde su primera participación en Juegos Paralímpicos en Sidney 2000 logró obtener tres medallas de oro. Logró otros tres oros en Atenas 2004 y Beijing 2008. En Londres finalizó con un oro por equipos, plata individual y bronce en 2012. Al final de su carrera olímpica logró dos medallas de plata y oro en Río 2016. 

Es un campeón olímpico con 14 medallas en total.

Te puede interesar: Pareja gay competirá como equipo en los Juegos Olímpicos

Gracias a su carrera deportiva Lee fue condecorado con el titulo de Caballero por la Reina Isabel II, siendo el único atleta en su ramo y paralímpico en recibir tal honor. Fue también abanderado del equipo de Gran Bretaña en la ceremonia de apertura de los Juegos de Río en 2016.

Lee durante su carrera deportiva no ocultó su identidad como hombre gay, aunque tampoco hizo un anunció público. Sin embargo a causa del la conversación que generaron los medios comenzó a ser más abierto sobre lo difícil que fue el proceso de aceptación interno y con su familia por el doble estigama sobre su discapacidad y sexualidad.

«Como atletas paralímpicos británicos, lideramos el mundo en mensajes contundentes sobre la aceptación de la discapacidad. La sexualidad es solo otra adición a mí mismo.»

externó a la BBC

Te puede interesar: “Me siento increíblemente orgulloso de ser gay y un campeón olímpico»: Tom Daley

Claire Harvey

Claire Harvey es una deportista de élite en la disciplina de Voleibol. El deporte comenzó a ser su pasión desde 2009 cuando fue invitada para practicar el voleibol sentado por primera vez. Fue capitana del equipo de voleibol sentado de Gran Bretaña en los Juegos Paralímpicos de 2012 en Londres. 

Ha incursionado en otros deportes como el atletismo, en el cual logró su calificación a los Juegos de Rio 2016, que a causa de una lesión no pudo completar y optó por retirarse del equipo. Desde entonces se ha dedicado al activismo en el deporte.

Te puede interesar: Anissa Urtez y Amanda Chidester; de rivales deportivas a próximas esposas

Foto: insidethegames.biz

Se ha desempeñado como presidenta del grupo Anti Homofobia y Transfobia en el Deporte de la Oficina de Igualdad del Gobierno del Reino Unido. Tambien

Fue nombrada Héroe del Año en los Premios Europeos a la Diversidad de 2013, por sus continuos esfuerzos para derribar las barreras para las personas con discapacidades y hacer del deporte más inclusivo para los jóvenes. 

Desde su adolescencia Claire se identifica como una mujer lesbiana. Su proceso de aceptación fue complicado a causa de los estereotipos sobre las lesbianas y el acoso escolar. Años después como figura del deporte reflexionó sobre lo difícil y trascendental que es hablar públicamente de tu identidad.

«Para aquellos de nosotros que estamos de acuerdo, brindar modelos positivos para los jóvenes y demostrarle al público en general que la comunidad LGBT es tan diversa como cualquier otra y que no todos estamos a la altura de los estereotipos es algo positivo «

expresó a Just a game ball?

Te puede interesar: Campeón paralímpico hace pública su identidad trans