Llega la 4ta edición de Cinema Queer México

Visibilizar las muchas formas de ser de una persona LGBT+, retar las normas existentes y explorar la identidad como un constante cambio, esos son los propósitos de Cinema Queer México que en 2021 celebra su cuarta edición.

Del 23 de agosto al 4 de septiembre se podrá disfrutar de forma gratuita 5 largometrajes y 8 cortometrajes con historias de México, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Alemania a través de la plataforma de streaming
FilminLatino.

Te puede interesar: Los Emmys se despiden de los binarismos, ya permitirán el título de «Intérprete»

Foto: Cortesía Cinema Queer

Estas son las películas seleccionadas:

Las flores de la noche (Omar Robles, Eduardo Esquivel, México, 2020, 82 min), disponible el 23 y 24 de agosto; sobre un grupo de jóvenes trans que deben confrontar los valores conservadores de su comunidad en Jalisco.
Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría, México, 2020, 70 min), disponible el 27 y 28 de agosto; que acompaña a Dayanara, quien confronta al machismo de su pueblo en Nayarit al reconocer que quiere vestirse como mujer.
El caparazón del niño bruja (Ester Martin Bergsmark, Suecia, Dinamarca, 2012, 74 min), disponible el 30 y 31 de agosto; donde el vínculo entre Ester Martin y Eli Leven invita a explorar la identidad de género más allá de los conceptos binarios.
Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero, México, 2017, 100min), disponible el 1 y 2 de septiembre; que narra la historia de Ana, quien debe enfrentar el dolor y la oscuridad de la memoria al volver a Tijuana, donde su hermana murió.
Sin resentimientos (Faraz Shariat, Alemania, 2020, 89 min), disponible a partir del 3 de septiembre; sobre la amistad entre Parvis, Banafshe y Amon, que se pondrá a prueba cuando entre Parvis y Amon surja una relación romántica
En cuestión de cortometrajes se dividirán en dos programas, mismos que podrás ver gratuitamente en Filminlatino.

Programa: Mundos trans (23 al 29 de agosto)


Mundos trans es una aproximación a las muchas formas, experiencias y mundos que conforman las identidades trans. Historias que desde Suecia resuenan más allá de la geografía.

  • Mats/María (Klara Kristofferson, Suecia, 2020, 13 min).
  • El espacio puede ser bastantes cosas (August Joensalo, Suecia, Finlandia, 2021, 11 min).
  • Nikita por siempre (Victor Lindgren, Nikita Rissasen, Suecia, 2018, 43 min).

Te puede interesar: Conoce la adaptación del Baile de los 41 en TV

Programa: Exploración y reconocimiento (30 de agosto al 4 de septiembre)


La búsqueda de la identidad al crecer y los primeros amores son parte del proceso de descubrimiento de las personas. Este programa muestra un camino que nunca termina.

  • Quiero ver a Gellivare arder (André Vaara, Suecia, 2019, 13 min).
  • Las flores de Benjamín (Malin Erixon, Suecia, 2012, 12 min).
  • El espacio puede ser bastantes cosas (August Joensalo, Suecia,
    Finlandia, 2021, 11 min).
  • Mi mundo es tuyo (Jenifer Malmqvist, Suecia, 2019, 28 min).
  • Como Pinocho sin nariz (Irene Lopez, Suecia, 2012, 28 min).

Cinema Queer es apoyado por las organizaciones TransVoices, Balance AC, Hola, Amigue, It Gets Better México, Jauría Trans Fundación Heinrich Böll México y El Caribe y la Embajada de Suecia en México.

¡Síguelos en Facebook e Instagram para estar al pendiente de su programación entera!