Chile: Asociación lgbt+ pide refugio para afganos lgbt+ en el país

La asociación lgbt+ Movilh en Chile solícitó al gobierno de ese país otorgue salvoconductos a toda persona afgana lesbiana, gays, bisexual, transexual, intersexual o queer (LGBTIQ+) que necesite salir de su país ante el golpe de estado taliban.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería. externó su preocupación por el posible crudecimiento de la violencia contra las personas lgbt+ en Afganistan temiendo «una matanza  generalizada contra LGBTIQ+, una amenaza de la cual ningún país puede estar al margen”.

Te puede interesar: «Religión no justifica discriminación y violencia a personas lgbt+»: Corte Intermericana DH

Foto: Cancillería Chile

Te puede interesar: España: incrementan crímenes lgbt+ en Internet, «disminuyen» los físicos

Movilh solicitó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia Torres, que el “Gobierno de Chile otorgue a los afganos y afganas LGBTIQ+ salvoconductos para un desplazamiento seguro a nuestro país, informando eventualmente a los consulados y embajadas de esta petición”.

Estás facilidades de desplazamiento requieren de la cooperación de las embajadas y consulados cercanos a Afganitas, ya que actualmente no se cuenta con una misión diplomática nacional en aquel país.

La asociación subrayó su compromiso para ayudar en el desplazamiento de las, los, les refugiados junto con los organismos internacionales y ONGs defensoras de los Derechos Humanos.

Te puede interesar: Países donde ser trans es un delito penado con cárcel

Foto: Movilh

Te puede interesar: Argentina: 152 personas lgbt+ fueron víctimas de crimen de odio en 2020

Este petición se suma a la política de refugió que lanzo el Gobierno de Canadá para acoger a cerca de a 20 mil refugiados afganos. La asistencia canadiense estará enfoca a grupos vulnerables como son:

  • mujeres líderes
  • defensores de los derechos humanos
  • minorías religiosas perseguidas
  • periodistas
  • personas LGBT+

Ser LGBT+ en Afganistan

Previo al arribo del movimiento taliban, En Afganistan el Código Penal establece la imposición de la pena de muerte por conductas sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Además cuentan con el recurso de la zina (adulterio) considerado un delito hadd (castigo ordenado por Dios).

Este tipo de legislaciones sitúa a las personas lgbt+ bajo un contexto de peligro de muerte, de acuerdo con el Informe de Homofobia de Estado de la Ilga.