Todes elles estarán en la XX Semana Cultural de la Diversidad Sexual

El próximo lunes 6 de septiembre la comunidad lgbt+ se dará cita para celebrar la XX Semana Cultural de la Diversidad Sexual organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El evento reunirá a activistas, artistas, escritores, académicos lgbt+ de México e internacionales para visibilizar la diferentes realidades de la comunidad lgbt+.

La Semana Cultural de la Diversidad Sexual incluye entre sus actividades, conversatorios, presentaciones de libros e informes, así como proyección de películas de forma gratuita a través de Filmlatino.

Te presentamos algunas de las actividades programadas:

LIBROS

En materia literaria se tiene programada la presentación de 4 trabajos:

El Lunes 6 de septiembre, autoría Guillermo Nuñez se presentará el libro, Fariseos. Moral, control de los impulsos y masculinidades en la tradición de San Pedro de la Cueva, Sonora.
El Marte 7 de septiembre se presenta la Revista de Estudios de Antropología Sexual del INAH
El Miércoles 8 de septiembre Cuerpos, género y sexualidades del INAH.
El Jueves 9 de septiembre autoría del y periodista Omar Ramos, Un hombre en tacones.

Te puede interesar: Para ligar en las apps hay que tener «Dicknidad», conoce el nuevo libro de Dave Brennan

CINE

Las proyecciones de cine corren a cargo de Filmlatino, por cuestiones de sanidad. La Cartelera tendrá acceso gratuito a partir de las 8 pm; está conformada por:

Lunes 6 de septiembre se proyecta, «La utopía de la mariposa»

Martes 7 de septiembre «Conyuges»

Miércoles 8 de septiembre «Margarita con Popote»

Jueves 9 de septiembre «Luciernagas»

Viernes 10 de septiembre «Los días más oscuros de nosotras»

Te puede interesar: Películas lgbt+ nominadas al Ariel 2021 y donde verlas

ACTIVISMO

Figuras importantes dentro del activismo lgbt+ también se harán presentes para

YAAJ México, representado por su director Ivan Tagle presentarán su Informe: Impacto Diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBTI+. el día lunes 6 de septiembre, y el viernes 10 de septiembre regresan para la mesa: Agencia, gestión y buenas prácticas para la reducción de la discriminación y violencia en tiempos de pandemia, donde compartirán espacio con Alonso Hernández, director de Archivos y memorias diversas.

La activista muxe Amaranta Gomez, también será una de las participantes para el jueves 9 de septiembre en la mesa: Narrativas sobre la sexualidad y la identidad y expresión de género en tiempos de pandemia.

La Casa de las Muñecas Tiresias, representada por su directora y fundadora, Kenya Cuevas presentará la situación de las personas trans en el contexto de la pandemia y la resilencia comunitaria en México el martes 7 de septiembre.

A nivel internacional, la asociación chilela MOVILH hablara sobre la realidad en Chile de los derechos lgbt+, el viernes 10 de septiembre. Además de ONUSIDA hará presencia en la mesa del lunes 6 de septiembre: La salud y vida sexual en tiempos de la covid-19.

Te puede interesar: Yaaj México comparte panorama de vivencias lgbt+ durante la pandemia

ACADEMIA

Diferentes universidades e instituciones aportarán su conocimiento especializado sobre diversidad sexual.

El vlogger, escritor y terapeuta Alex Toledo moderará la mesa: La expresión el autocuidado y el desarrollo dela vida erótico afectiva en tiempos de pandemia, con la participación de especialistas de la UNAM, Universidad de Colima, Universidad de Oviedo (España).

EL INAH aportará en los temas de diversidad sexual y pueblos originarios el 9 de septiembre. Ese mismo dia se abordara la hipersexualización de la comunidad lgbt+ moderada por la Universidad de Guadalajara.

Los invitados académicos a nivel internacional son provenientes de la Universidad de Uruguay, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad de Puerto Rico, Universidad Franz Tamayo (Bolivia) y la Universidad de Buenos Aires.

Te puede interesar: «Los 41 tropiezos de la heteronorma en México», el programa de TVUNAM que celebra la diversidad

DRAG

Por su puesto el drag no puede faltar en un evento lgbt. El Conversatorio llamado Joteos y Reinas. Una historia contemporánea de la draguería mexicana reúne a Babilonia, Cordelia Durango y Gabriel Drag King en un salseo que no te puedes perder.